Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLLL

El decreto nacional con restricciones será operativo en todo el país

El decreto nacional con restricciones será operativo en todo el país

 El Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, afirmó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) con las nuevas medidas para frenar la segunda ola de Covid – 19 tendrá operatividad en todo el territorio nacional y no requerirá mayores precisiones por parte de la Provincia.


El funcionario aclaró que aún a primera hora de este viernes no se había publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto conteniendo las disposiciones que el presidente Alberto Fernández anunció el jueves por la noche y que tendrán vigencia en todo el país a partir de la hora cero del sábado 22 y por un lapso de 9 días.

En base a esto, puntualizó que los textos que circularon por varias redes sociales a pocas horas del discurso presidencial no eran auténticos.

La nueva normativa “será un decreto operativo en todo el país, en todo el territorio nacional y de orden público, sin tanto margen para que las provincias establezcan horarios de circulación y actividades exentas”, comentó en declaraciones al programa “Buen día” (FM Litoral).

“Si el decreto dice: ‘De cumplimiento obligatorio en todo el territorio y de orden público’, no habrá margen para las provincias. Salvo que la misma norma delegue algunas facultades, pero el propio Presidente adelantó que este decreto viene con otra intención”, evaluó.

Habida cuenta de que casi la totalidad de los departamentos se encuentran en una situación epidemiológica grave, el Fiscal de Estado consideró que lo razonable sería “que toda la provincia esté (a partir del decreto nacional) en una situación de alto riesgo, incluso de alarma en algunos lugares”.

En torno a este punto, recordó que el gobernador Gustavo Bordet siempre ha sostenido “el criterio de uniformidad” a la hora de disponer medidas en Entre Ríos. “Es muy complicada la situación actual como para distinguirla aún más. Normativamente hay que simplificar, porque si no la gente no sabe si puede circular o no”.

Rodríguez Signes especificó que el nuevo DNU saldrá con fundamento en el poder de policía sanitario que tiene la Nación. También recordó que luego de las normas de aislamiento emitidas en 2020, el Presidente dictó el distanciamiento social, donde “las provincias tenían algún margen” para tomar medidas autónomas según la situación epidemiológica. En un tercer momento, se establecieron zonas (de alto y bajo riesgo y también de alarma).

Estas últimas decisiones “provocaron una dispersión, porque hubo provincias que adherían y otras que no”, algo que se quiere evitar con el nuevo decreto. (APFDigital).

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar