Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Evaluaron como exitoso el ejercicio militar “Furia 2021”

Evaluaron como exitoso el  ejercicio militar “Furia 2021”

El adiestramiento se llevó a cabo en la II Brigada Aérea con el objetivo de realizar la comprobación e incremento de las capacidades de los Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina.


La Fuerza Aérea Argentina realizó desde el 10 al 13 de mayo el “Ejercicio Furia 2021” en la II Brigada Aérea, con asiento en Paraná.

El ejercicio formó parte del plan de adiestramiento de la institución, y tuvo como objetivo la comprobación e incremento de las capacidades de medios y tripulantes de los distintos Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea en tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal herido, evacuación sanitaria y transporte de carga y personal por medio aéreo en situaciones de demanda urgente, efectuando operaciones diurnas y nocturnas en la zona comprendida por Paraná, Rosario (Santa Fe), las localidades de Mazaruca y Villaguay (Entre Ríos).

De esta manera, el lunes 10 de mayo comenzó el despliegue de medios y efectivos a la II Brigada Aérea del Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter, perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, y los Sistemas de Armas Bell 412 EP y Hughes 500 D, proveniente de la VII Brigada de Moreno, provincia de Buenos Aires. Asimismo, desde la I Brigada Aérea operaron los Sistemas de Armas C-130 Hercules, Fokker F-28, y el Sistema de Armas SAAB 340, que arribó desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

El martes 11 marcó el inicio las operaciones diurnas y nocturnas desde la II Brigada Aérea con aeronaves LearJet 35 A, C-130 Hercules, DHC-6 Twin Otter y Helicópteros Bell 412 EP. Las aeronaves realizaron una práctica de recuperación y estabilización del piloto eyectado en una zona agreste (localidad Mazaruca). Por su parte, se efectuó en simultáneo el abastecimiento aéreo a las tropas abocadas al ejercicio de búsqueda, el traslado del personal eyectado desde el lugar de recuperación al aeródromo de Paraná, y la posterior práctica de evacuación vía Lear Jet 35 A con configuración sanitaria.

El miércoles 12 por la mañana el director del Ejercicio, brigadier José María Greissing, brindó una conferencia de prensa en la cual se abordaron aspectos relacionados a las actividades y tareas desarrolladas en el operativo en curso.

En esta oportunidad los C-130 de la institución efectuaron una navegación en formación y luego un aterrizaje de máximo esfuerzo en las instalaciones de la II Brigada Aérea, seguido de la realización de abastecimiento por medio aéreo con descarga en combate.

Luego se produjo el despegue de los medios de alas rotativas, que fueron empleados en el cumplimiento tareas de búsqueda y rescate en combate. Para ello fueron escoltados por dos aeronaves T-6C Texan II, realizando una navegación hacia Mazaruca, donde se llevó adelante un simulacro que tuvo como objetivo la recuperación de un piloto eyectado.

Durante esta etapa, se empeñaron además aeronaves para el transporte de tropas desde la Escuela de Aviación Militar (EAM) hacia la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe), con el objetivo de demostrar la flexibilidad del medio aéreo para el traslado de personal desde diferentes puntos de la geografía para su rápido empleo en un Teatro de Operaciones (TO).

Las actividades de esta fecha concluyeron con la realización de un simulacro de búsqueda y salvamento, empleando para ello las capacidades SAR (del inglés Search and Rescue) de las aeronaves de transporte C-130 y de los helicópteros Bell 412.

El Ejercicio Furia 2021 finalizó el 13 de mayo con un balance altamente positivo con respecto a la capacidad de rápida respuesta de los medios y personal de la Fuerza Aérea Argentina empleados en operaciones diurnas y nocturnas en tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal accidentado, evacuación sanitaria y transporte de personal y carga por medio aéreo en el desarrollo de un escenario de conflicto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar