Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Nuevas restricciones en la ciudad: Sin reuniones sociales, sin paseos en el Parque Unzué y toque de queda a las 18

Nuevas restricciones en la ciudad: Sin reuniones sociales, sin paseos en el  Parque Unzué y toque de queda a las 18

Desde el sábado en los 14 departamentos de la provincia considerados de alto riesgo epidemiológico en la que se encuentra Gualeguaychú, rigen las nuevas medidas, que se prolongarán hasta el 30 de mayo  y los días 5 y 6 de junio, para intentar bajar la circulación viral y evitar el colapso ya crítico del sistema de salud. 


La ciudad comenzó ayer poco a poco a intentar asimilar las nuevas restricciones, ante un fin de semana con lluvia y fuertes ráfagas de viento.

Durante la mañana en el centro se registró la circulación de una gran cantidad de vehículos, peatones y comercios abiertos no esenciales, que desde ayer debían estar operando de forma virtual. La Policía tuvo que intervenir en 25 de mayo y Urquiza para solicitarle a algunos comerciantes que cerraran el local para cumplir con las nuevas medidas restrictivas.   

Las medidas para los lugares de alto riesgo epidemiológico como Gualeguaychú tienen vigencia desde el 22 de mayo al 30 de mayo inclusive; y los días 5 y 6 de junio. Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes.

 

Actividades económicas 

 

En cuanto a las actividades industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Permanencia en domicilios: Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

Salidas de esparcimiento: Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.

Tanto el Parque Unzué como Parque del Sol estarán cerrados. Las personas podrán acudir a las plazas cercanas a sus domicilios, que son cerca de 130 en la ciudad.

Actividades recreativas: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.

Circulación: No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Prohibición de circulación: Desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

Gastronomía: Sólo mediante delivery y take away.

Transporte público: Quedan habilitadas para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades. Los casos especiales, atención de salud y vacunación.

Permisos: Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular (1) y (2), deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19” que las habilite a circular. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Comercio minoristas: Sólo podrán realizar ventas en la modalidad de venta electrónica o teléfonica. No podrán tener sus puertas abiertas.

 

Servicios municipales

Es importante remarcar que la Municipalidad garantizará el servicio de recolección de residuos y potabilización de agua, así como el mantenimiento de calles, obras públicas, y funcionamiento de todas las áreas municipales.

La Secretaría de Desarrollo Social y Salud mantendrá el 100% de los servicios activos, como la atención a la población, la política alimentaria, la atención de género y diversidad, integración y desarrollo; y los 10 CAPS municipales mantendrán la vigencia de los turnos otorgados y el avance de las campañas de vacunación de CovidI-19 y antigripal.

La Municipalidad también, a partir del decreto 1136/2020, dispone la posibilidad de que todo el personal municipal debe estar a disposición para prestar servicios de manera provisoria en cualquier dependencia o institución, que tienda a garantizar diferentes finalidades.

La Municipalidad continuará realizando controles en diferentes zonas de la ciudad, verificando junto al personal policial el cumplimiento de lo dispuesto por el DNU de nación.

 

Medidas de  

ayuda financiera

 

El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Para las familias: Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del Covid, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar