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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
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El sector gastronómico y hotelero de la ciudad enfrentará otro invierno sin actividad

El sector gastronómico y hotelero de la  ciudad enfrentará otro invierno sin actividad

La industria turística representa una de las tantas actividades que a lo largo de los años generó empleo genuino, impulsó la construcción y el sector inmobiliario en la ciudad. Tras 14 meses de pandemia, el rubro vive una devastación histórica y ahora enfrenta nuevas restricciones.


Cada hotel que se cierra y cada restaurante que baja su persiana no es únicamente el fin de una Pyme, la pérdida de puestos de trabajo y fin de la forma de sustento económico de una familia emprendedora, también hay una afectación directa en todo el entorno donde el negocio se desenvolvía.

Significa un quiebre de toda una cadena productiva, y de la pérdida de un capital humano que tardó años en poder capacitarlo para estar a la altura de las exigencias de un mercado cada vez más competitivo.

Las nuevas restricciones a la actividad asfixian a un sector que apenas pudo recuperarse durante el último verano. Los restaurantes solo podrán trabajar de forma delivery, pero poner en funcionamiento una cocina sin saber cuántos pedidos llegarán, es muy costoso y las experiencias del año pasado no fueron buenas para los gastronómicos, salvos aquellos que ya venían implementando ese servicio desde antes de la pandemia,   

Algunos tienen la esperanza de volver a la normalidad en octubre, pero en cada propietario de un hotel o restaurante hay una pregunta que retumba en su cabeza ¿Con quién voy a poder trabajar? ¿Podrán venir los uruguayos, podrán venir los turistas de la CABA o provincia de Buenos Aires?

La supervivencia depende de dos cuestiones fundamentales, la vacunación masiva con el fin de alcanzar el 60 por ciento de la población del país inmunizada y la fuerte promoción de las ciudades turísticas como Gualeguaychú desde el comienzo de la primavera, para lograr tener una buena temporada estival.

“Estaremos nueve días sin poder abrir los salones de los restaurantes, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio. Esperemos que estas medidas sirvan para bajar el nivel de contagios que hay y no se tengan que seguir tomando medidas para evitar más daños al sector”, explicó el empresario gastronómico local Agustín Rosado, quien podría ser el próximo presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, que tendrá asamblea el 8 de junio para cambiar autoridades.  

“Nos queda un invierno muy duro por delante. El sector hotelero está destrozado y entendemos que siempre hay que poner por delante la salud de la población, pero la incertidumbre que se vive en el sector es permanente y el no  saber qué pasará de forma inmediata genera una gran angustia”, dijo Rosado.

“Sabemos que hasta que no vuelva la primavera no tendremos un panorama claro. Si se hubiera vacunado a más gente estaríamos más tranquilos y la vida sería más previsible, hoy comenzamos estas nuevas restricciones con las ventas ya destrozadas. Tenemos colegas que son fuerte en el delivery porque hace años que lo hacen. Otros están pensando en  cerrar su local hasta que la parte más crítica de la pandemia pase, porque las normativas cambian constante mente, primero nos dijeron que se corría el feriado puente del 24 de mayo, luego lo pusieron. Antes podíamos trabajar hasta las 00, luego hasta las 23, después hasta las 20, es muy difícil así”, sostuvo.

“Nuestro sector está protocolizado podríamos seguir trabajando cuando tengamos una relativa normalidad, y así poder cerrar a las 00, y que la hotelería pueda seguir trabajando. Esto se está haciendo muy extenso,  durante el verano pudimos enderezar el barco para evitar zozobrar, pero ahora para poder enfrentar todo esto necesitamos urgente ayuda de los gobiernos, estamos solicitando excepciones impositivas en los tres estamentos del Estado. Todos los servicios que pagamos tienen impuestos, y hoy en día con las ventas tan disminuidas, si este reclamo no se atiende quedará el tendal”, explicó el gastronómico.

A nivel nacional el sector solicita la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó que: “El REPRO II, instrumentado en esta etapa, no es suficiente. Asiste a poco más de 45.000 trabajadores con $18.000. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar a lo que fue el programa de ATP”, indicaron.

Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros rubros es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.

Si se considera la actividad turística en su conjunto, el turismo receptivo cayó 98% en los dos primeros meses de 2021 respecto de igual período del año anterior, mientras que los viajeros residentes hospedados en enero de 2021 fueron un 44,7% menos que en enero de 2020. La participación del turismo en el PBI cayó del 6,5% en 2019 al 3,1% en 2020.

Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo.

 

Promocionar la ciudad

Para Rosado será fundamental que la Municipalidad haga una buena promoción de la ciudad cuando los contagios comiencen a disminuir y se vuelva a una relativa normalidad.  

“Tenemos que tener un mejor verano 2021-22 que el que pasó en cuanto a concurrencia de turistas. La recuperación nuestra dependerá de la campaña publicitaria que se logre, de invertir en medios de comunicación, en las redes sociales y decidir sobre todo para qué lado vamos en materia turística”, remarcó.

Necesitamos un acompañamiento más firme del Estado y que aparezca el dinero para poder promocionar la ciudad. Durante el último verano se nos ayudó al eximirnos del impuesto al espacio público para poder colocar el corralito e instalar las mesas en la calle, se  habilitaron espacios para que los comerciantes puedan trabajar en la calle, ahora quedan 120 días con bajas temperaturas que hay que atravesarlo como podamos,  pero tenemos que comenzar a pensar en estrategias comunicacionales para la temporada que viene”, concretó Rosado.

 

 

 

 

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