Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Nuevas medidas: qué opinan los vecinos de Gualeguaychú

Nuevas medidas: qué opinan los vecinos de Gualeguaychú

Entre Ríos adhirió a las diferentes medidas anunciadas por el presidente el jueves pasado. La ciudad de Gualeguaychú nuevamente se encuentra atravesando un confinamiento estricto. Entre las muchas restricciones, se establece  que la circulación será permitida entre las 6:00


y las 18:00 horas, también que el rubro de gastronomía solo podrá trabajar con comida para llevar o envíos y se establece la virtualidad como la única forma de escolaridad.

EL ARGENTINO dialogó con vecinos de Gualeguaychú que se dedican a diferentes rubros. Estos narraron sus apreciaciones y proyecciones respecto a las medidas que rigen en la ciudad. Explicaron cómo repercuten en la vida diaria, en sus empleos y en la economía.

 

LAS DIFERENTES VOCES:

 

Paola Fernández-  Comerciante Carpa Azul

- La verdad que siento que día a día nos estamos ahogando en deudas que se acumulan meses tras  meses (luz, alquiler, entre otros gastos).  Creo que los comerciantes pagan los platos rotos de las medidas mal tomadas por quienes las tienen que tomar. En mi caso, tenemos todas las medidas sanitarias, las medidas que se toman son siempre en perjuicio de los comerciantes.

Todo esto repercute en mi vida diaria y también en mi  salud. Me angustia no saber  si llegaré a cubrir los gastos, es una incertidumbre horrible.

Hace más de 25 años que tenemos este negocio y siempre le buscamos la vuelta, pero está vez no. Alquilamos un negocio para tenerlo las 24 horas abierto y cada vez podemos trabajar menos horas.

Por estar en zona de Costanera abrir a la mañana es en vano porque no anda gente y en el horario que podemos vender no nos dejan. El día de hoy por ejemplo al tener solo la calle San Lorenzo se hace más difícil la venta, es una medida que el municipio tomó supuestamente por la temporada y sigue así. De ser una semipeatonal, como se anunció desde un principio jamás funcionó como tal  y realmente nos perjudica mucho.

Es muy angustiante, esto va para largo. Con nueve días no se soluciona nada, si no se toman las medidas como debe ser esto va a seguir así. Necesitamos cubrir nuestros gastos, comer, vivir y así cada vez cuesta más.

 

Julieta Otto- Profesora de Letras

-Para mí, estas medidas que el gobierno tomó son la única forma de detener un poco la circulación del virus (aunque entiendo por otra parte lo que produce en la economía). Sin embargo, creo que la gente debe tomarlo como lo hizo el año pasado aunque nadie lo va a hacer porque se le ha perdido el miedo al virus. Las precauciones que se tuvieron el año pasado no volvemos más.

Con respecto a mí trabajo (soy docente), yo creo que obviamente es un gran retroceso. Considero que se les hace mucho mal a los chicos no solo desde el punto de vista académico, sino también desde lo emotivo. Creo que los chicos necesitan ese vínculo, para muchos de ellos la escuela es un escape de su realidad. Pero se hizo todo mal desde el principio, los docentes tendríamos que estar vacunados desde comienzo de año porque se sabía que todo esto iba a suceder. Creo que los políticos estuvieron especulando con todo esto y se nos rieron en la cara.

Para mí van a ser más de nueve días, los especialistas dicen que con ese tiempo no se soluciona nada. Aparte, ya tenemos la experiencia del año pasado. No sé si será hasta fin de año, pero seguro va a ser necesario dos o tres meses. A rezar y pedir que salga todo lo mejor posible desde la salud y lo económico, también.

 

Mauro Romero- Comunicador radial

-Sinceramente, creo que si bien esta enfermedad es súper contagiosa y demás, después de casi dos años cada cual ya sabe cómo cuidarse. Para mí todo esto es político, no creo que estén tan interesados en cuidarnos la salud. No tengo banderas políticas, siento que nos encierran por conveniencia.

Me duele muchísimo porque tengo un programa de radio y tengo auspiciantes. En el horario en el que tengo mi programa justo es el horario en el que no se puede circular, no puedo traer cantantes a la radio. Lo que yo vendo es música en vivo, a mí me condiciona porque no es lo mismo poner un archivo que poner un vivo, a la gente le encanta y le regalamos una alegría.

Ahora no sé por cuánto tiempo estaremos así, porque dicen que es por unos días y después siempre es más. Estoy en desacuerdo con el encierro, a pesar de que  mi familia y yo tuvimos Covid. Creo que pasa por otro lado, debemos ser conscientes de cómo cuidarnos. En lugar de avanzar retrocedemos, no aprendemos de otros países. El encierro enferma.

 

Ángel Germán Sosa- Repartidor de agua y soda envasada

-La verdad no estoy de acuerdo con las nuevas medidas tomadas por el gobierno. Considero que  no es la solución restringir tanto, quieren fundir a la clase trabajadora. La solución a esto es que la vacuna llegue a todos (que no sé lo que pasa con respecto a eso). Esto me perjudica en mi vida y en el trabajo, se me bajan muchos las ventas y hay que andar de locos con los horarios para llegar hacer compras. Estoy totalmente en desacuerdo con este gobierno.

 

Raúl Andrés Barrios- trabajador particular

-No tengo dudas que desde marzo del 2020 nuestras vidas se han visto seriamente afectadas para siempre. Como es fácil comprender; no es necesario poseer conocimiento de erudito, el liberalismo muestra sus garras de la forma más perversa. Han sabido generar las condiciones sociales para llevar adelante este nuevo engaño, para terminar con los últimos focos de resistencia de civilización occidental. Esta civilización es la cristiana, por supuesto. La que tiene por bandera en lo más alto, a Dios, la Patria y la Familia.

No puede ser como avasallan los gobiernos las libertades individuales, los derechos de cada uno de nosotros. Nada va a cambiar en una semana. En lo personal, como hombre de Fe, pido a Dios que nos de la fuerza y templanza para resistir los días de oscuridad que vivimos y nos guíe en busca del amor y la armonía que solo él puede ayudarnos a conseguir. Seamos fuertes y dignos.

 

Gustavo Bruzzoni- Comerciante

-Opino que lo único que tendrían que hacer es comprar vacunas y vacunar. Pienso que es una irresponsabilidad del gobierno. Pienso que es más que esta situación se va a mantener por más de una semana. Si quieren buscar una solución o aplacar la enfermedad una semana, matemáticamente no da y lo sabe cualquiera a esa.  Las nuevas medidas atentan en contra nuestra economía.  Responsabilizo 100 por ciento al gobierno por esta situación, gestionan muy mal nuestros bienes. Es imperdonable, los platos rotos los pagamos los que aportamos para que ellos estén ahí arriba. Cero en gestión y cero en desarrollo de sus funciones.

A mis hijos les aconsejo que traten de irse del país, que intenten hacer una base y luego me lleven a mí. Hay veces que no duermo, otras que no como en esta situación. Tenemos que estar cerrados y en breve hay que pagar los sueldos. Para mí sería horrendo decirle a un empleado que no tengo para pagarle el sueldo.

Siento pena por mi país,  por los habitantes.

 

Juan Ignacio Gonzáles- Nutricionista y entrenador

-Más que opinión puedo hacer una crítica de valor. La verdad es que estas medidas son "tristemente necesarias", veo a diario, gente que no cumple nada y otros que cumplen a medias. Como trabajador de salud veo colapsar el sistema, compañeras de todas las áreas que piden por favor se cumplan cosas básicas: no acudir a fiestas, no compartir mate, mantener la distancia necesaria, usar barbijo (adecuadamente y no en el cuello o la pera). Lo veo a diario, lo siento en mi familia, fui damnificado directamente por las restricciones cuando cerramos el gimnasio. Aun así, la única forma que el ciudadano no haga lo que está mal, es que se lo prohíban.

También veo en forma directa como cada medida que se toma inevitablemente afecta a algún sector para aliviar otro, la economía está muy afectada, y a quienes incumplen todas, no les importa el comerciante que se ve afectado por no poder abrir, abrir a medias o abrir y no vender. Ya demostramos ser un país con gente muy egoísta que solo busca salvarse individualmente y no le interesa en absoluto que el vecino pueda trabajar.

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar