Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Denuncian agresiones a la prensa que cubre las protestas en Colombia

Denuncian agresiones a la prensa que cubre las protestas en Colombia

En muchos de estos casos son los agentes de las fuerzas de seguridad quienes atacan a los periodistas.


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una ONG que releva violaciones al derecho a la información en Colombia, mostró su alarma por la escalada de violencia contra los periodistas durante las protestas iniciadas en Colombia el mes pasado.

 

Una ONG denunció 149 agresiones a periodistas que cubren las protestas que sacuden a Colombia y dijo que funcionarios que han acusado de "terrorismo" a medios que cuestionan la represión de las manifestaciones "atacan" a la prensa independiente.

Un periodista, en tanto, contó ayer a un diario que policías lo detuvieron de manera ilegal y lo golpearon cuando se dirigía a cubrir una protesta cerca de Bogotá, y que denunció su caso pese a haber recibido llamados de la policía para que no hablara.

En un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una ONG que releva violaciones al derecho a la información en Colombia, mostró su alarma por la escalada de violencia contra los periodistas durante las protestas iniciadas en Colombia el mes pasado.

Entre los incidentes se documentaron agresiones físicas, amenazas, obstrucción para hacer su trabajo, robo de material y hostigamiento, según ha explicado la FLIP en un comunicado publicado hoy ven varios diarios colombianos.

"Estas manifestaciones sociales han expuesto la vulnerabilidad y desprotección de los periodistas en el país", dijo el director de la FLIP, Jonathan Bock.

Bock urgió al Gobierno conservador del presidente Iván Duque a implementar "acciones diferenciadas" para garantizar la seguridad de la prensa.

"El trabajo de una prensa libre es un imperativo para salvaguardar el Estado democrático", señaló.

En la Fiscalía, por ejemplo, ya está el caso del ataque de agentes del Esmad, la brigada antidisturbios de la policía colombiana, a un equipo periodístico de un medio alternativo en Sibaté, un suburbio de Bogotá.

Dos periodistas resultaron heridos por impactos de perdigones disparados por los uniformados en esa ciudad ubicada 27 kilómetros al sur de la capital, pese a haberse identificado plenamente como prensa.

En muchos de estos casos son los agentes de las fuerzas de seguridad quienes atacan a los periodistas, como ya ha ocurrido en Sibaté, Duitama o Medellín.

Aunque también hay casos en los que son los propios manifestantes los que han obstruido el trabajo de los comunicadores con amenazas.

El diario El Espectador dijo que está en manos de la Fiscalía un caso ocurrido el 1 de mayo en Duitama, en el centro-este de Colombia, donde el periodista Santiago Amaya, del medio Contradicción, fue retenido ilegalmente y agredido por agentes de la Policía.

"Me acorralaron unos diez agentes contra una pared. Nunca me pidieron una identificación. Simplemente escuché que uno dijo: 'Ese es. Llévenselo', relató Amaya a El Espectador.

"Un agente me dio un golpe muy fuerte que me dejó sin aire y sin fuerzas (...). 'Me importa un culo que usted sea periodista', me dijeron. Me empiezan a pegar bolillazos (porrazos)", añadió.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar