Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El último tramo para ser médicos: Cómo son las prácticas finales en el Hospital Centenario

El último tramo para ser médicos: Cómo son las prácticas finales en el Hospital Centenario

Magalí Traba, Matías Izaguirre, Paula Rougier y Sixto Leiva, realizan las prácticas finales para ser médicos. 


El Hospital Centenario recibe desde hace dos años a estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias De la Salud de la UNER para realizar sus Prácticas Finales Obligatorias. Cómo se realizan y cuáles son los desafíos de esta reciente actividad.

 

En nuestro efector, además de las tres residencias, se realizan las Prácticas Finales Obligatorias de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, este año en su segunda cohorte. Su coordinador, Dr. Martín Dahuc, detalló cómo es el recorrido de los estudiantes y los desafíos que se presentan a futuro dentro del Hospital.

“Las Prácticas Finales Obligatorias se dan después de haber cursado cinco años de la carrera, y el sexto es todo práctica. Consta de rotaciones hospitalarias, rotaciones en Centros de Salud, prácticas de emergentología y una etapa final en la Facultad donde se trabaja con simulaciones y  en la Escuela de Salud Pública donde hacen un proyecto de investigación”, explicó Dahuc.

Actualmente son cuatro estudiantes quienes la están cursando, y durará ocho meses en nuestra ciudad y un mes en Concepción del Uruguay. “Los primeros cuatro meses son prácticas hospitalarias, donde concurre uno a cada servicio: clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia y cirugía, durante un mes en cada uno”, añadió el Coordinador de las Prácticas.

Dentro de cada servicio, los estudiantes tienen un docente tutor que los acompaña durante todo el recorrido, donde realizan las tareas propias de cada espacio, y  además hacen tareas que les solicita el tutor. Además realizan guardias una vez por semana durante los 8 meses.

Una vez que concluyen los cuatro meses en el Hospital, comienzan las rotaciones en los Centros de Salud  de la ciudad y cada rotación termina con una evaluación que la realiza  el equipo docente,

Además el Dr. Dahuc manifestó que “dentro  de las tareas que realiza el estudiante, concurren a la guardia médica una vez por semana, hacen las tareas propias de cada servicio, realizan presentación de casos clínicos de forma virtual con otro compañeros de la práctica final de otras ciudades, y pronto empezarán con ateneos que se presentarán desde acá pero que son virtuales también para toda la Facultad”.

Asimismo detalló que la acreditación final de la práctica  la realizan en la Facultad a través de un examen que se llama ECOE que es un examen de instancias de simulación, haciendo prácticas de cada una de las instancias en las que estuvo demostrando sus aprendizajes.

Y agregó que “esta es la segunda cohorte q la Facultad de Cs. De la Salud tiene estudiantes haciendo las Prácticas Finales Obligatorias en el Hospital Centenario Gualeguaychú. El año pasado en diciembre hicieron las prácticas solo dos estudiantes, que abreviada porque la actividad había estado suspendida durante el 2020”.

El aporte conjunto

En referencia al desarrollo  de estas prácticas en el efector, Dahuc especificó que “los estudiantes le ofrecen al Hospital en principio aire fresco,  formación a sus médicos que se desarrollan como docentes, y a su vez al ser un hospital escuela los médicos y profesionales que están trabajando en el lugar se ven en constante transformación con las actualizaciones que los estudiantes  le vienen a proponer  y con las nuevas formas de atención o con estructuras diferentes propias también del cambio generacional que hay entre  los estudiantes y el personal del nosocomio”.

“Y también la posibilidad de que estos estudiantes que tiene sus primeras experiencias de trabajo, que si bien no son remuneradas, y que están dentro  de una supervisión, existe la posibilidad de que los estudiantes continúen su formación dentro del hospital como residentes, ya que siempre las primeras experiencias marcan mucho a los estudiantes”, agregó.

Por otro lado, precisó que “el Hospital le aporta un lugar donde llenarse de experiencias, un lugar donde pueden tener un contacto mucho más fluido con docentes y  las personas que se van a hacerse atender, ya que al no ser un hospital de gran complejidad o con múltiples residencias, la posibilidad de contacto directo con el docente y con el paciente, en el mismo acto es mucho mayor”.

Del mismo modo explicó, “ofrece una formación de calidad, que no requiere de complejidad sino un docente capacitado y un estudiante que va a dar respuesta a sus aprendizajes y, también que la persona que va atenderse acepte ese espacio de interconsulta”.

 

Los estudiantes

 

Sixto Leiva, es estudiante de la Práctica Final en el Hospital, “tengo la oportunidad de poder ir integrando aquellas herramientas que fui adquiriendo a lo largo de la cursada de la carrera de medicina”, contó.

“Me parece importante destacar que gracias a la colaboración, compromiso y dedicación de diferentes  profesionales podemos ir articulando actividades de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, del diagnóstico y el tratamiento y poder ir armando de forma progresiva ese puente entre lo que es el conocimiento y la atención a una persona”, especificó.

Asimismo, agregó que: “He tenido la dicha de encontrarme no solo a buenos y buenas profesionales  sino que ha buenas personas y eso me parece muy importante”.

“Sinceramente las prácticas en el Hospital han superado mis expectativas como estudiante de medicina de Ciencias de la Salud, he tenido la suerte de cruzarme con diferentes personas que desempeñan su trabajo con amor, con el alma y como dicen para hacer bien las cosas es  necesario primero el amor y segundo  la técnica”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar