Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

El Instituto Becario lleva el programa de apoyo escolar al sur de la provincia

El Instituto Becario lleva  el  programa de apoyo escolar  al sur de la provincia

Un equipo del Instituto Becario estuvo reunido en Gualeguaychú, Ceibas, Ibicuy y Villa Paranacito con referentes locales para acordar la puesta en marcha del programa de apoyo escolar y actividades recreativas que lleva adelante.


La recorrida comenzó en nuestra ciudad, donde se concretó el encuentro con el intendente Martín Piaggio, junto a Sergio González, director de Educación Popular del municipio y Noelia Campostrini, coordinadora del área. “Para nosotros es muy bueno contar con este programa”, expresó Piaggio, tras la visita del equipo de Educando en Movimiento del Becario.

Luego de la reunión se visitaron los centros donde se prevé desarrollar el programa de apoyo escolar. Uno de ellos el Club Tigre, ubicado en un barrio a las afueras de la ciudad, el que cuenta con una biblioteca y donde se dictan clases de educación primaria para jóvenes y adultos. El siguiente fue el salón comunitario Che Guevara, donde ya se realizan actividades de carácter social destinadas a niños, adolescentes y jóvenes.

Por la tarde, el equipo del Instituto provincial se trasladó al departamento Islas para visitar otras localidades y avanzar con los acuerdos para concretar las acciones territoriales mediante la implementación del Educando en Movimiento. La primera actividad fue en Ceibas, donde la intendenta Sabrina Olano manifestó su predisposición para trabajar conjuntamente en beneficio tanto a los estudiantes primarios como a los del nivel terciario y universitario que participan del programa, y de los profes que dictan el apoyo escolar recibiendo una beca del Instituto.

“Agradecemos la visita del Becario para poder acompañar a los chicos en estos momentos que necesitan tanto tener un apoyo escolar”, expresó Olano.

Para continuar con la recorrida, el equipo del organismo provincial estuvo en Ibicuy, donde se concretó un encuentro con el intendente Gustavo Roldán, junto a la secretaria de Gobierno, Noelia García; el concejal Nicolás Maldonado; la secretaria de Cultura, Maira Butta; y el director de Deportes y Juventud, Juan Pablo Velázquez.

“Estamos muy contentos que hayan venido a dar apoyo a nuestra localidad, esperemos seguir trabajando durante mucho tiempo para poder darles la oportunidad que se merecen nuestros gurises”, apuntó el intendente Roldán.

Durante la visita el equipo se trasladó hacia uno de los espacios en donde se llevará adelante el programa del Instituto, un vagón de tren restaurado que representa la idiosincrasia del lugar y su histórica relación con ese medio de transporte. “El Educando en Movimiento es muy necesario para nuestros niños y niñas, sobre todo en el contexto actual para acompañarlos en su trayectoria escolar”, manifestó la secretaria de Gobierno de Ibicuy.

 

Villa Paranacito fue el último destino del equipo del Educando en Movimiento, cuyos integrantes se reunieron con la secretaria de Gobierno, Ana María Jensen, quien manifestó: “Fue una reunión muy productiva y recibimos con muy buen agrado las propuestas que nos han hecho. Poder recibir esta ayuda para los estudiantes que estén en sus últimos años de la carrera, también para los niños que concurrirán a las clases de apoyo escolar”.

 

El programa y los protocolos

 

El Educando en Movimiento consta de apoyo escolar combinado con actividades lúdicas, recreativas, culturales y deportivas, destinado a niños y niñas de 6 a 13 años. Este programa se desarrolla en toda la provincia y su implementación en las diferentes localidades se da por un trabajo conjunto entre el Becario con organizaciones de la sociedad civil, comunas y municipios. Se lleva adelante en salones de comisiones vecinales, de clubes y de iglesias durante cuatro horas semanales, dos veces a la semana, con los respectivos protocolos sanitarios. Los horarios y días se fijan junto a los referentes barriales, teniendo en cuenta las escuelas de la zona y la disponibilidad horaria de quienes asisten al programa. Este año se conformarán burbujas organizadas de acuerdo a la cantidad de asistentes en cada centro y de las características del espacio disponible.

Desde el organismo provincial, además, se proveerá a cada lugar con kits sanitarios que incluyen alcohol en gel, rociadores y barbijos para las niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres, así como para los becados a cargo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar