Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Resolución judicial: La Provincia deberá informar la lista de funcionarios vacunados

Resolución judicial: La Provincia deberá informar la  lista de funcionarios vacunados

La Justicia provincial hizo lugar a una acción de amparo y ordenó al Ejecutivo entrerriano a brindar la lista de los funcionarios públicos vacunados con preeminencia en Entre Ríos. La resolución, firmada por el vocal Hugo Perotti, hizo lugar a la acción de amparo presentada por legisladores de Juntos por el Cambio con el patrocinio del abogado Juan Carlos Arralde.


La resolución establece ordenar “en el más breve plazo posible la provisión de la información pública solicitada oportunamente y no evacuada consistente en la nómina de funcionarios públicos del Gobierno provincial que en virtud de haber sido considerados o calificados como personal estratégico fueron inoculados con algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19, fecha de inoculación y especificación de la tarea de gestión”.

“Celebramos la sentencia, pero lamentamos que hayamos tenido que recurrir a la Justicia para que el Gobierno haga lo que le corresponde”, afirmaron desde la oposición.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de explicar las razones por las cuales un grupo de funcionarios tuvo la posibilidad de acceder a una vacuna de manera discrecional, pero se negó a brindar información y no nos dejó otra alternativa que acudir al Poder Judicial”, sostuvieron desde la oposición, al tiempo que celebraron la decisión de la Justicia.

“Un Gobierno que se jacta de ser transparente y abierto al diálogo decidió callar y ocultar esta información tan sensible en un contexto de crisis sanitaria y en el que la escasez de vacunas genera miles de casos y cientos de muertes”, expresaron Esteban Vitor, Juan Domingo Zacarías, Gustavo Cusinato, Ayelén Acosta, Julián Maneiro, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Eduardo Solari, Uriel Maximiliano Brupacher, Nicolás Alejandro Mattiauda y Lucía Varisco.

Cabe destacar que los legisladores de la oposición habían presentado un pedido de información en la Mesa de Entradas de la Gobernación el 31 de marzo pasado solicitando la lista de los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo que fueron inoculados con una dosis de Covid-19, la fecha de la vacunación y las razones por las cuales estaban incluidos en una lista como personal estratégico para recibir una dosis salteándose el proceso normal de vacunación.

El gobernador Gustavo Bordet tenía diez días hábiles para brindar una respuesta y ese plazo venció el 16 de abril, pero el pedido nunca fue respondido.

En este marco, once legisladores de Juntos por el Cambio -con el patrocinio legal de Juan Carlos Arralde- decidieron presentar una acción de amparo requiriendo la información que les había sido denegada por vía administrativa: concretamente, el 13 de mayo presentaron una demanda de amparo que fue respondida el 23 de mayo y al día siguiente salió la sentencia que le da lugar a los legisladores que se presentaron en calidad de ciudadanos ante la Justicia.

El juez hizo lugar al pedido de información pública y le otorgó al Gobierno de Entre Ríos un plazo de cinco días hábiles para que presente la nómina con la identidad de los funcionarios que fueron inoculados.

La presentación fue realizada ante la Cámara de Casación Penal Nº 1 de Paraná y la sentencia está firmada por el vocal Hugo Perotti.

Entre los fundamentos dados a conocer, la Cámara prioriza el derecho a la información por sobre el derecho a la intimidad de los funcionarios involucrados en el proceso de vacunación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar