Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Varias cámaras empresarias entrerrianas expresaron su rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

Varias cámaras empresarias entrerrianas expresaron su rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

El campo, la industria y otras organizaciones empresarias criticaron el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que se debate en el Congreso de la Nación.


Los sectores empresarios de Entre Ríos -el campo, la industria y el comercio -, nucleados en el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, clamaron por “seguridad jurídica” e interpelación a los legisladores nacionales de la provincia ante el debate en el Congreso de la Nación que propicia la reforma del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Afirman que el proyecto “altera la seguridad jurídica y no es una necesidad urgente del país” en un contexto en el que se enfrenta “una situación sanitaria y económica crítica”.

Se consideró “preocupante que se avance con una norma de este tipo, que cambia las reglas democráticas básicas y altera la seguridad jurídica, en un momento de vulnerabilidad como el actual, en el que la sociedad está pendiente de otros problemas”.

El empresariado entrerriano repasó la Constitución de 1994 para decir que el Ministerio Público tiene por objeto “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”.

De acuerdo a lo publicado en el portal de Página Judicial, también advirtieron “que se negocien votos para cambiar su mecanismo de funcionamiento, en especial el requisito de mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General, prende una luz de alarma”. Y agregaron: “Se ataca de frente un pilar de toda democracia que se precie de tal: modificar las leyes fundamentales con base en consensos amplios y no como resultado de una lucha coyuntural de fuerzas”.

En ese marco hicieron un llamado “a la reflexión” de los legisladores nacionales y adhirieron a una declaración en igual sentido de la Mesa de la Producción de Córdoba. “Pedimos que actúen en defensa de la Constitución y del bien común y que preserven la independencia y autonomía que previó la Carta Magna para el Ministerio Público Fiscal, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política”, afirmaron.

Llamaron también “a los ciudadanos” a que pidan cuentas a sus representantes. Para las empresas, las prioridades “son la salud, la reactivación económica, la erradicación de la pobreza y la educación, único faro que iluminará nuestro futuro”.

Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos está integrado por la Bolsa de Cereales de la provincia; la Cámara de Comercio Exterior; la Corporación para el Desarrollo de Paraná; el Consejo Empresario; la delegación provincial de la Federación Agraria Argentina; la Federación de Asociaciones Rurales; la Federación Entrerriana de Cooperativas; la Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos; y la Unión Industrial de Entre Ríos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar