Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La Justicia Federal procesó al camionero uruguayo que quiso cruzar la frontera con 215 kilos de cocaína

La Justicia Federal procesó al camionero uruguayo que quiso cruzar la frontera con 215 kilos de cocaína

En la Justicia se tiene casi la certeza que los 215 kilos de cocaína secuestrados el sábado 8 de mayo en el puente internacional, fueron cargados en la ciudad.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

El juez Hernán Viri, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, procesó ayer al ciudadano uruguayo identificado como Wilson Da Rosa (de 54 años), quien permanecerá detenido en la Unidad Penal N° 2 “General Francisco Ramírez”, acusado de cometer delitos de narcotráfico y tráfico de estupefacientes de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 23.737.

El procedimiento se registró en horas de la tarde del sábado 8 de mayo, cuando personal de Aduana inspeccionó a cuatro camiones que llevaban como destino la República Oriental del Uruguay y habían partido desde Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Al inspeccionar al quinto camión, un Ford Cargo 4030, cuya guía de carga indicaba que transportaba bloques de yeso, los agentes aduaneros detectaron entre las placas, ocultos a la simple vista, los “ladrillos” típicos del prensado de estupefacientes y de inmediato dieron intervención al Juzgado Federal que conduce el juez Viri y a Gendarmería Nacional.

La sorpresa en ese procedimiento fue aún mayor cuando la balanza marcó un pesaje de 215 kilos de cocaína y se constituyó en uno de los mayores decomisos registrados en la historia de la jurisdicción, cuyo valor se estima en 2.150.000 dólares, teniendo en cuenta que un gramo de cocaína cuesta diez dólares en el mercado local.

El conductor del camión quedó incomunicado en esas primeras horas en dependencias de Gendarmería Nacional. El lunes 10 se negó a declarar; el viernes 14 se ordenó que quede alojado en la Unidad Penal 2 y ayer se le dictó el procesamiento.

Tal como ha informado EL ARGENTINO en base a archivos propios y de expertos en la materia, este decomiso representa el mayor secuestro de drogas registrado en la jurisdicción en toda su historia y constituye uno de los golpes más duros dado a la narco criminalidad organizada a nivel internacional.

En el Juzgado Federal de Gualeguaychú hay otra certeza: la droga llegó a la ciudad en una fecha imprecisa pero cercana al sábado 8 de mayo, día del procedimiento en la zona del puente internacional General San Martín. Ese cargamento de 215 kilos de cocaína estuvo “dormido” en algún lugar de la ciudad o tal vez en algún predio rural cercano. Fue cargado el mismo 8 de mayo, pero de forma apresurada a juzgar en cómo fue estibado dentro del camión Ford Cargo 4030.

Por el momento, Wilson Da Rosa se refugia en un protector silencio y por eso no declaró en la indagatoria del lunes 10 de mayo; pero su estrategia defensiva se debilita día tras día, a la par del avance de los datos aportados por Migraciones y de la propia investigación de la Justicia.

La otra cuestión que desvela a los investigadores es poder alumbrar mejor los caminos que les permita detectar la posible conexión local. Una fuente vinculada con esa pesquisa indicó que están siguiendo un hilo conductor que estiman los puede llevar hasta el centro de la urdimbre misma de esta organización narco criminal de alcance internacional.

Como viene señalando EL ARGENTINO: la labor en el Juzgado Federal no descarta ninguna hipótesis. Los avezados investigadores son enemigos de las primeras certidumbres y, en cambio, son amigos de la duda; porque saben –como en todo proceso científico- que la duda es el mejor camino para llegar a la certeza. Del mismo modo saben que las primeras horas, tal vez los primeros días, son clave para descifrar lo que está oculto en una escena criminal. Por eso no les alcanza con saber que realizaron el mayor decomiso en la historia de la jurisdicción: lo que los motiva es saber la conexión local y llegar hasta lo más alto de esta organización narco criminal.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar