Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Ingresaron al sistema público de salud local 1500 dosis de Sputnik y 1350 de AstraZeneca

Ingresaron al sistema público de salud local  1500 dosis de Sputnik y 1350 de AstraZeneca

Ayer ingresaron al sistema de salud local 2850 dosis para continuar con el plan Rector de vacunación. De este número se desprenden 1500 dosis del primer componente de la Sputnik y 1350 de AstraZeneca para completar el esquema de vacunación de segunda dosis.


Mientras la ciudad, tiene hoy  más de 7400 personas entre activos de coronavirus y aisladas por casos sospechosos, la semana termina con una buena noticia al recibir dosis para comenzar completar el esquema de vacunación de 1350 personas que recibieron la vacuna AstraZeneca, a fines de febrero y marzo.

Por otro lado, se continúa con la vacunación con 1500 dosis del primer componente de la Sputnik V, de las cuales 1100 quedarán para la ciudad, 200 partirán a Larroque y 200 para Urdinarrain, según informó a  EL ARGENTINO  el Coordinador Departamental de Salud Hugo Giménez.

La semana que viene se esperan más dosis de ambos laboratorios con el fin de seguir reforzando el plan de vacunación, la única herramienta ofensiva que tiene salud pública para ponerle freno a la circulación viral en la ciudad.

    

Cómo sigue el Plan

Rector de Vacunación

 

La coordinadora del Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario Elina Villaroel, explicó que: “Comenzamos a vacunar a los grupos de riesgos de 60 a 50 años y poco a poco vamos bajando la edad. A su vez agregamos otros grupos con factores de riesgos como HIV, tuberculosis, personas con problemas cardíacos y respiratorios.

De acuerdo a la gente que se va inscribiendo vamos realizando los listados para poder vacunarlos independientemente de la gente que se anota por fuera del sistema, por no tener los medios para poder hacerlo y se inscriben en el Hospital y centros de salud”.

En tanto indicó que: “Los listados lo manda Provincia y nosotros de ahí vamos organizando la vacunación, por ejemplo le damos prioridad a las personas trasplantadas o lo que están esperando ser trasplantados, los enfermos oncológicos independientemente de la gente que se anota en la página web del Ministerio de Salud, nosotros ya contamos con nuestra base de datos de acuerdo a los pacientes que reciben medicamentos, al igual que los enfermos de tuberculosis. De allí se va seleccionando por la edad y poco a poco se va bajando”.  

 

Lo que llegó a la provincia

 

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó este miércoles el proceso de distribución de las 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron al país el lunes por la tarde. Al mismo tiempo, ya inició también el reparto de 804.000 dosis de AstraZeneca que forman parte de la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, entre este miércoles 26 de mayo y el jueves 27 de mayo las 24 jurisdicciones del país recibirán las dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó 18.450 a Entre Ríos  además de las 24 mil dosis de AstraZeneca.

Dentro de la población objetivo de la estrategia en la provincia se cuentan unas 25.000 personas correspondientes al Personal de Salud;  4.000 personas en instituciones de larga estadía; 250 en instituciones monovalentes; 112.000 adultos mayores de más de 70 años; 72.422 personas entre el personal estratégico (Fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, personal de los tres niveles de educación, universidades y personal de apoyo de instituciones geriátricas); 110.000 adultos mayores en la franja etaria de 60 a 69 años; y 150.000 personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Del total de los 473.672 entrerrianos comprendidos entre los diferentes grupos de riesgo definidos en el Plan Rector de Vacunación, 249.579 ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus (lo que constituye el 52,69 por ciento de la población objetivo) según informó  el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar