Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Se realizaron dos importantes neurocirugías en Gualeguaychú a pacientes con epilepsia

Se realizaron dos importantes neurocirugías en Gualeguaychú a pacientes con epilepsia

Se realizaron en Gualeguaychú implantes de estimulador vagal en dos pacientes con epilepsia refractaria. Uno de ellos es un niño de la localidad de Concordia y el otro de la provincia de Córdoba.


Las intervenciones se llevaron a cabo el sábado 29 de mayo en el Sanatorio Pronto y estuvieron a cargo de los neurólogos infantiles, Dr. Santiago Chacón, Dr. Roberto Caraballo, junto a su equipo del centro de neurología infantil CENI, el Dr. Marcelo Bartuluchi (neurocirujano infantil), y el Dr. Alejandro Grosz (neurocirujano infantil). Las mismas se realizaron con total éxito y los pacientes se encuentran en excelente estado de salud.El estimulador vagal, como se conoce de manera genérica, ha cambiado la vida de muchos pacientes que sufren epilepsia refractaria. Estos “marcapasos cerebrales” están indicados en casos de epilepsia refractaria, esto es, epilepsias con crisis multifocales (en distintas zonas del cerebro) en pacientes que no responden al tratamiento y en los que tampoco se puede hacer cirugía curativa.

La Estimulación del Nervio Vago (ENV) es un procedimiento que ha demostrado eficacia en la disminución de la frecuencia y la severidad de las crisis en pacientes con epilepsia de difícil control. A través de su software activa algunos circuitos de estas estructuras produciendo modificaciones en el Electroencefalograma (EEG) y reduciendo drásticamente el número e intensidad de las crisis epilépticas.

El Dr. Chacón destacó la importancia que tiene la colocación de este tipo de dispositivos, para los pacientes con epilepsia refractaria: “este dispositivo funciona como un generador programable, de tamaño parecido al de un marcapasos cardiaco, se sitúa en la pared torácica y está conectado a un electrodo bipolar helicoidal que se coloca alrededor del Nervio Vago; cuando el paciente está por sufrir una crisis, ese software la reconoce, por la elevación de la frecuencia cardíaca, y estimula el nervio vago para que la frene". Y destacó “Que se realicen dos cirugías tan importantes en este contexto de pandemia le da mayor relevancia y marca el significativo trabajo que se realiza desde cada área de la medicina para continuar brindando atención de calidad a sus pacientes”. “A pesar de que se vive en este difícil contexto, poder concretar estas cirugías, es muy importante para nosotros como profesionales de la salud y fundamentalmente para la salud de los pacientes en general”, remarcó Chacón.

Los doctores Caraballo y Chacón, junto a todo su equipo agradecen enormemente al equipo del sanatorio Pronto: Dr. Daniel Iribarren (anestesista), Dr. Luciano Benetti (anestesista), Sabrina Piccini (instrumentadora) y a los enfermeros: Hugo Basaldúa, Lihuen Roldan y destacan su profesionalidad en la colaboración de dichas intervenciones.

Finalmente, indicó que la finalidad es continuar brindando y realizando intervenciones para una mejor la calidad de vida de los pacientes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar