Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Condenaron a una persona a cuatro años y dos meses de prisión efectiva por narcomenudeo

Condenaron a una persona a cuatro años y dos meses de prisión efectiva por narcomenudeo

Una persona fue condenada a cuatro años y dos meses de prisión efectiva por comerciar estupefacientes.


Una persona identificada como I.R.S. fue condenada al ser señalado como autor material y responsable del delito de comercio de estupefacientes, a la de pena de cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.

 

El 12 de junio de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2019, el ahora condenado, comercializaba estupefacientes en dosis fraccionadas directamente para el consumidor, recibiendo a cambio sumas de dinero, en el domicilio de calle Doello Jurado próximo al 1.800.

El 27 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 16:30 horas se realizó un allanamiento y requisa domiciliaria, donde se pudo secuestrar una bolsa de plástico transparente que en su interior tenía siete envoltorios de nylon color rojo, con clorhidrato de cocaína; una bolsa de nylon en el interior del inodoro del baño, también con cocaína, con un peso total de 18 gramos, equivalentes a 54 dosis; tres tijeras de mango plástico color rosa; cuatro bolsas de nylon y recortes de nylon color rojo haciendo un total de trece recortes; otros cinco recortes de bolsas de nylon color negro; una balanza de precisión color gris y una billetera con 55 mil pesos, todos esos elementos se encontraban en el patio del inmueble de calle Gervasio Méndez próximo al numeral 1.800, contiguo al patio trasero del domicilio allanado y que fuera arrojado a dicho inmueble desde los fondos del patio, se demostró en la causa.

La calificación legal contenida en la acusación impulsada por la Fiscalía fue la de comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El Tribunal unipersonal asumido por el juez Arturo Exequiel Dumón, consideró probada la existencia material del hecho objeto del juicio, tal como fue descripto en la imputación y bajo las condiciones modales contenidas en la misma.

En ese marco, consideró que como el Ministerio Público Fiscal no mantuvo la acusación respecto de la participación de una mujer, correspondía su absolución.

Respecto del ahora condenado ,se pudo acreditar que vendía estupefacientes en las circunstancias modales descriptas en la acusación, por lo que se reunieron los elementos que configuraron el tipo objetivo y subjetivo del delito de comercio de estupefacientes, siendo que la acción se caracterizaba por la habitualidad y el ánimo de lucro perseguido por el acusado, tal como quedó probado, especialmente a través del testimonio de un testigo, cuya sinceridad, veracidad y credibilidad ha sido confirmada por las partes en el debate .

Durante el desarrollo del proceso no se presentaron circunstancias que hubieran permitido considerar la existencia de causales de inimputabilidad o inculpabilidad y, en definitiva, no hubo eximente, y por tal razón se consideró al acusado penalmente responsable de sus actos.

Así, IRS fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de ordenarse el decomiso del material estupefaciente secuestrado y su destrucción de conformidad a lo establecido por la Ley Nacional N° 23.737 y Ley Provincial N° 10.566, así como también el decomiso del dinero y demás elementos secuestrados y su disposición de conformidad a lo establecido por el Artículo 4º de la Ley 10.566, que establece que “las multas, los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta”, se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo. “Su distribución –dice la Ley- se hará de la siguiente manera:

a) El cuarenta por ciento (40%) al Ministerio de Salud de la Provincia;

b) El cuarenta por ciento (40%) a la Policía de Entre Ríos;

c) El veinte por ciento (20%) al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar