Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Preocupación por el incremento de las estafas telefónicas y virtuales

Preocupación por el incremento de  las estafas telefónicas y virtuales

El jefe de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Javier González, junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, lanzaron ayer una nueva campaña de concientización vinculada a la prevención en materia de estafas.


En el marco de la campaña se elaboraron una serie de piezas publicitarias que se emitirán en canales masivos de televisión. Los mensajes fueron grabados por periodistas entrerrianos de alto conocimiento público.

“Tenemos que hacer hincapié en la prevención. En pandemia estamos más refugiados en casa, muy conectados a redes sociales y al teléfono, y esta modalidad delictiva aumentó”, subrayó la ministra de Rosario Romero y pidió que no “atiendan llamadas sospechosas” y se avise al 911 o al 101.

En otro tramo de la conferencia, el jefe de Delitos Económicos de la Policía, puntualizó: “Hay entre 30 y 40 denuncias mensuales. En 2020 fueron 263 y hoy llevamos hasta mayo 143. Se incrementó más de la mitad en pandemia”.

 

Con los bancos

 

Uno de los ejes del trabajo prevención está dada entre los organismos del Estado y los bancos. De ese modo, colocarán afiches en cajeros automáticos para reforzar los mensajes. “Tenemos que desarticular este modo de delito. Y si hay una tentativa y no se consuma, también hay que llamar y contar cómo fue”, instó la ministra.

Por su parte, González puso el acento en las compraventas virtuales. “Hay que tener cuidado quién está del otro lado de las redes o del teléfono. Cuando ofrecen premios virtuales, promociones hay que estar muy atentos. Las personas tienen que saber que existe este flagelo y la única clave para que no se concreten las estafas somos nosotros mismos. Hay que tomarse cinco minutos antes de recibir una propuesta, corroborar la propuesta, llamar al 911 o 101 y decir si hay una sospecha”.

Asimismo, el policía solicitó que esta información se lleve a los senos familiares, sobre todo a los adultos mayores que son los más vulnerables. “Tenemos siempre adultos mayores en la familia que están solos y hay que alertarlos”.

“Los estafadores son personas preparadas, no violentas, bien habladas, tienen empatía y poder de convencimiento. En los allanamientos y secuestros por este tipo de delitos encontramos sistemas informáticos, listados, cuadernos, celulares, incremento en dinero o bienes”, describió el policía. “En relación a llamados o de dónde provienen, la mayoría es con característica 011 de Buenos Aires; o 351 de Córdoba. Tenemos muchas causas en relación a unidades penales”, contó.

“Tenemos que desarticular la posibilidad que el delito exista. El estafador siempre cuenta con la disposición del estafado, le tuerce el poder de razonamiento a la persona que recibe el mensaje. Por eso, no crean en lo que les pidan por teléfono o las redes”, remarcó Romero.

González, en tanto, señaló que el delito también “se está dando en el Mercado” y agregó: “Sabemos que los más vulnerables son los adultos mayores, pero vemos estafas a cualquier edad o estrato social. Hasta a fiscales les ha pasado. Pero, en relación a edades, los adultos mayores son los más vulnerables”.  

También dijo que se trabaja con los bancos por créditos otorgados en el marco de estafas. “Hay personas que han llegado llorando porque les piden un crédito en forma involuntaria. El lunes pasado tuvimos la noticia de un fallo que dice que la víctima no tiene que devolver el dinero habiendo sido defraudada. Eso se está viendo y discutiendo. Estamos trabajando en que Red Link y Banelco puedan hacer una entrevista con el titular que se supone pidió el crédito antes de otorgarlo. Hay que verificar, corroborar si es involuntario, voluntario o erróneo”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar