Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

A 40 años: Decenas de países alcanzan o superan objetivos sobre el sida de Naciones Unidas

A 40 años: Decenas de países alcanzan o superan objetivos sobre el sida de Naciones Unidas

     


Decenas de países alcanzaron o superaron los objetivos establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016 para el tratamiento de la enfermedad, cuatro décadas después de la aparición de los primeros casos de sida, anunció la ONU.

Según un informe de Onusida, al menos 40 países están en camino de reducir un 90% la mortalidad vinculada con la enfermedad de aquí al 2030, incluyendo nueve países de África del este y del sur.

Si bien el informe no da estadísticas por países, muestra que los fallecimientos relacionados con el sida disminuyeron en todas las regiones desde 2010, excepto en Europa del este y Asia central.

Las infecciones también aumentaron en esta región en el mismo período y avanzaron levemente en América Latina y Oriente Medio/Norte de África.

En 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció unos objetivos para 2020 con el fin de erradicar el sida antes de 2030, y cinco años más tarde, decenas de países con características epidemiológicas y económicas dispares lograron o superaron algunos de estos objetivos.

Esto demuestra que "es posible controlar una pandemia que parecía casi incontrolable hace 20 años", explica Onusida, la agencia especializada de la ONU.

En 2020, se registraron unos 690.000 fallecimientos relacionados con el sida, por lo que se registró una reducción de 55% de 2001 a 2020, precisa el informe, publicado en vísperas de la quinta sesión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General, que se celebrará del 8 al 10 de junio, consignó la agencia de noticias AFP.

Según el documento, "los países con leyes y políticas progresistas y sistemas sanitarios fuertes e inclusivos obtuvieron los mejores resultados contra el VIH".

En estos países, las personas que viven con el VIH tienen más posibilidades de tener acceso a servicios eficaces de lucha contra el virus, entre ellos la detección, el acceso a un tratamiento médico preventivo y a cuidados de calidad. También pueden recibir un tratamiento durante varios meses.

Por otra parte, la democratización de la terapia antirretroviral ha permitido evitar unos 16,2 millones de muertos en una década.

Entre los 37,6 millones de personas que tenían el VIH en el mundo en 2020, Onusida estima que 27,4 millones estaban bajo tratamiento, una cifra que se ha más que triplicado desde 2010, pero que todavía está por debajo del objetivo de 2020 de 30 millones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar