Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Todos los Departamentos de la provincia están con alto riesgo epidemiológico

Todos los Departamentos de la provincia  están con alto riesgo epidemiológico

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, César Garcilazo, dio cuenta de la situación epidemiológica en la provincia. Explicó que todos los Departamentos continúan en alto riesgo, salvo Paraná que está en alerta.


Durante la conferencia de prensa virtual brindada ayer, Garcilazo explicó que el relevamiento de la situación sanitaria comprende el período del 16 y el 29 de mayo y se compara con los 14 días anteriores.

“Esos son los últimos 14 días que se han evaluado este viernes (por ayer) y se comparan con los 14 días previos del número de casos, pero según la fecha en que han ocurrido no la de notificación”, aclaró el funcionario y recordó que el 22 de mayo entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las nuevas medidas.

Luego de realizar una descripción de la situación actual por localidad y por Departamento, Garcilazo explicó cómo está definido a la fecha el mapa a nivel Departamental.

“Al igual que lo que se evaluó en los 14 días previos, la mayoría de los Departamentos continúan en alto riesgo epidemiológico, a excepción de Paraná que sigue en alarma epidemiológica. Es el único Departamento que puede estar en esta condición dado que cumple con el criterio de tener más de 300 mil habitantes, que son los conglomerados grandes urbanos que se toman a nivel nacional. Esto no quiere decir que haya Departamentos más pequeños con un alto riesgo epidemiológico que también puedan requerir medidas adicionales a las que ya se han definido a nivel nacional”, especificó.

 

Descripción por Departamentos

 

En ese marco, el director de Epidemiología dio cuenta de los casos que se notificaron en los últimos siete días y acotó que gran parte de ellos corresponden a personas que empezaron con síntomas de la enfermedad durante el período del 16 al 29 de mayo. “A grandes rasgos hay un aumento en relación al período de los 14 días previos para todo el global de la provincia, un aproximado entre un 30 y un 40 por ciento del número de casos en este período”, mencionó.

Al hacer un repaso general de diferentes regiones de la provincia, indicó que el Departamento Colón sigue con una situación de descenso, más allá que tiene una tasa muy alta en relación a su número de habitantes. Detalló que la ciudad de Colón se sigue manteniendo en un descenso, y que aumentó mucho en San José y Villa Elisa.

Agregó que la ciudad de Concordia aporta muchos casos al promedio provincial. “Tenemos un 40 por ciento de aumento en el período previo a este último que analizamos”, acotó.

Sobre el Departamento Diamante, puntualizó que, en la ciudad de Diamante, que es la que más casos aporta a esa jurisdicción, aumentó un 70 por ciento el número de casos.

En referencia al Departamento Federación, dijo que la localidad en la que más aumentó el número de casos es Chajarí, y que también aumentó en la ciudad de Federación. “Las dos tienen una tasa elevada para lo que es su población”, comentó.

Párrafo seguido señaló que también Federal prácticamente duplicó el número de casos de lo que venía teniendo en el período de los 14 días previos.

Respecto del Departamento Gualeguay, en la ciudad homónima aumentó un 20 por ciento; en General Galarza, si bien no aporta muchos casos al Departamento en general, ha tenido un aumento importante para el tamaño de su población.

 

Gualeguaychú e Islas

 

Respecto del Departamento Gualeguaychú, advirtió que sigue aumentando el número de casos y detalló que se incrementó un 20 por ciento en relación a los 14 días previos, y que también aumentó en Urdinarrain y Larroque.

En torno al Departamento Islas del Ibicuy, dijo que en Ceibas aumentó casi el doble. “Si bien son pocos los casos en el total provincial, es un número importante para la localidad”, indicó.

Sobre el Departamento La Paz, acotó que en la ciudad de La Paz el número de casos se ha mantenido estable, que en Bovril subió un 30 por ciento y en Santa Elena como en San Gustavo también aumentaron el número de casos.

En cuanto al Departamento Nogoyá, señaló que la ciudad de Nogoyá se ha mantenido estable en el período previo y en este último período.

En lo que tiene que ver con el Departamento Paraná, señaló que hay varias localidades que están en aumento, y apuntó: “La más importante en el número de casos a nivel provincial es la capital, donde también ha aumentado en un 40 por ciento en este período en relación al anterior. Viale se ha mantenido, lo mismo que Crespo; y hemos visto un aumento importante en Cerrito, al igual que en San Benito y Colonia Avellaneda. Las localidades que más casos aportan son, a nivel provincial y local, Paraná y Viale”.

Sobre el Departamento San Salvador dijo que se ha mantenido, pero con un número muy alto de casos en relación a la población.

Al hacer referencia sobre el Departamento Tala, subrayó que en Rosario del Tala ha habido un aumento, pero no ha sido tan importante; y en Maciá continúan las tasas muy altas en relación a la población.

En el caso del Departamento Uruguay, se sigue manteniendo estable en el número de casos en relación a los 14 días previos; mientras que en el de Victoria ha aumentado un 40 por ciento; y en Villaguay se ha venido manteniendo, pero sigue siendo alto”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar