Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Departamento

.

Larroque: “Al menos el 30% de la población tiene una dosis de vacunación”, dijo Ortolano

Larroque: “Al menos el 30% de la población tiene una dosis de vacunación”, dijo Ortolano

El secretario de Salud y Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Larroque, Diego Ortolano, brindó un panorama de la situación actual epidemiológica de la ciudad y del plan rector de vacunación anti Covid-19, que se lleva adelante desde la repartición que preside, conjuntamente con el Hospital “San Isidro Labrador”.


Acompañado por el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Rodrigo Cobre y el jefe de la Comisaría Larroque, Oficial César Giménez, Diego Ortolano se refirió al plan rector  de vacunación que se lleva adelante en la ciudad y al respecto expresó:

“El plan rector de vacunación viene bien, esta semana arriba un segundo componente de Sputnik V para terminar con el esquema a quienes tenían la primera dosis y que se va a hacer la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que se incluyó en el plan rector de vacunación a la gente de 50 a 59 años, anotados previamente, y se viene vacunando a los diabéticos, a los pacientes con morbilidades cardiovasculares severas, a los pacientes con insuficiencia renal crónica, a los pacientes con sobre peso”.

Y recordó que si algún vecino no fue vacunado y considera que tiene algún familiar con factor de riesgo, puede acercarse al Centro de Salud Municipal para plantear e interiorizarse y anotarse para recibir su vacuna.

Asimismo, el funcionario instó “a la población que se cuide”. “Es un proceso en el que tenemos que afrontar entre todos, no solo desde la política sanitaria, si bien el estado siempre estuvo presente, nunca se le ha sacado el cuerpo, también depende de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, acotó.

Sobre cómo avanza la vacunación, Ortolano informó: “El 30% de la población de Larroque ya tiene al menos una dosis y el 7% las dos. Eso nos explica por qué hubo un corrimiento hacia las franjas que estamos viendo, sumando a la circulación de la cepa manaos en nuestra localidad.

Es cierto también que el Centenario está a la altura de las circunstancias y siempre genera camas para incrementar su capacidad y en proporción. Nuestra región, es la que más camas de unidad de UTI tiene por cantidad de habitantes, pero hoy está ocupada en un 90%, por eso hay que entender la realidad de la situación que estamos atravesando y debemos hacer un esfuerzo entre todos, para que esto termine lo antes posibles”. 

 

Reporte epidemiológico

Diego Ortolano, además,  hizo referencia a la situación sanitaria de la ciudad y brindó los números actuales, que indican que hay 101 casos activos al día de la fecha, 421 aislados preventivos, 110 núcleos familiares, 7 pacientes internados en el Hospital “Centenario”, dos de los cuales están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Sobre esta cuestión, el secretario de Salud dijo: “Hay una movida en los grupos etarios que se va modificando hoy por hoy la enfermedad, que pasó del grupo de adultos mayores al grupo de gente de edades medias y adolescentes o niños, por lo cual amerita hacer un análisis y plantear nuevamente una serie de medidas”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar