Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Tu Primer Terreno: el intendente Piaggio recorrió las obras de servicios en los lotes

Tu Primer Terreno: el intendente Piaggio  recorrió las obras de servicios en los lotes

El intendente Esteban Martín Piaggio -junto a funcionarios municipales-, recorrió los 148 lotes en los que cooperativas de la ciudad trabajan en la instalación de servicios públicos en el marco del programa “Tu Primer Terreno”.


“Lograr que cada vez más gualeguaychuenses tengan su tierra propia para comenzar a transitar el camino para su hogar definitivo es para nosotros una alegría muy grande”, expresó el intendente.

Las obras para la generación de 148 lotes con servicios, comprenden la construcción de redes de agua, cloaca, cordón cuneta, energía eléctrica y enripiado. Estos trabajos se realizan por medio de dos cooperativas: Construir Seguro y Un Sueño Entrerriano, y actualmente tienen un avance de obra del 80 por ciento en agua y un 90 por ciento de cloaca, mientras que de cordón cuneta llevan realizados 1.219 metros lineales.

“Desde la época de la conquista los reclamos por un pedazo de tierra existen en nuestra ciudad, la demanda nos atraviesa históricamente, y a partir de la decisión política contamos con el Banco de Tierras para poder ir al encuentro de las soluciones”, sostuvo Piaggio, y detalló luego: “Todos los pasos que cumplimos nos permiten hoy presentar este programa, ya que el Estado municipal adquiere suelo urbano apto para uso residencial, social, deportivo, salud, seguridad y actividades comerciales”.

“Como vecino siempre quise discutir estos temas. Tu primer terreno es una herramienta que se suma a otras que fuimos consolidando, como el Banco de Tierras. Los vecinos y vecinas a través de este programa van a poder comprar sus terrenos. Esta es una herramienta perfectible para que se transforme siempre en algo mejor”, recalcó Piaggio, y añadió: “Queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades”

“Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio” remarcó el intendente, que dijo para finalizar: “Tengo la convicción de que estas herramientas vamos a tener que mejorarlas y no le tenemos temor a eso. Se va a trabajar con el tiempo prudencial para que todos los vecinos y las vecinas puedan inscribirse”.

 

Programa “Tu Primer Terreno”

 

La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa.

Es por eso, que el Estado Municipal debe ser un impulsor proactivo generando condiciones que facilitan el camino para que todos los ciudadanos de Gualeguaychú puedan acceder a su propia porción de tierra.

* Destinatarios: ser mayor de 18 años con o sin grupo conviviente. Ser nativo o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

* Condiciones: No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente. No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda. Cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres cuotas podrán ser intimados para regularizar su situación. Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al Banco de Tierras de la Municipalidad.

Además, se debe realizar un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez años, contados a partir de la fecha de escrituración. La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25 por ciento del precio total. La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la Dirección de Viviendas y solamente podrán participar de los sorteos un integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar