Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El “Taller Protegido Emanuel” celebra su cuadragésimo aniversario

El “Taller Protegido Emanuel” celebra su cuadragésimo aniversario

     


En conmemoración del aniversario de Taller Emanuel, EL ARGENTINO dialogó con María Soledad Sturtz, directora de la institución quien compartió cómo celebrarán este año teniendo en cuenta el contexto pandémico y también compartió algunas apreciaciones.

Soledad explicó que este año los chicos realizaron una conmemoración radial: “Este año recordamos la vida de la institución contada por sus protagonistas los alumnos y las alumnas en nuestro programa de radio  que se emite los sábados a las 15 horas por FM Concepto. En el programa, han rescatado valiosísima experiencias educativas, lo que han aprendido en todos estos años. Los chicos han expresado en palabras textuales que: Han aprendido a hacer elementos indispensables para uso personal, también para vender, han conocido lugares, hecho amistades, recorrido la ciudad,  hemos aprendido a expresarnos cada día mejor”.

En cuanto a su labor en el taller explicó: “Yo soy feliz trabajando en la institución. Comencé hace 17 años como docente y hace 6 años que estoy como directora. Es sumamente gratificante compartir con los alumnos y alumnas que con tanto entusiasmo concurren al taller. También, a las familias y referentes que siempre acompañan también con muchísimo respeto.

Maria Inés Luciano una alumna del taller compartió las siguientes palabras: “Querido colegio, te quiero decir en este día tan importante para todos nosotros, feliz cumple colegio de mi corazón. También, quería decir que para mí somos una gran familia que formamos dentro tuyo. Gracias por todo lo que disfrutamos día a día cuando vamos a clase, cuando estamos con nuestros compañeros y docentes en el recreo, en los paseos estudiantiles que hacemos una vez al año. Qué lindo era hacer una fiesta para tu aniversario, que lindos esos días que pasamos juntos y gracias por estar en nuestras vidas. Te quiero mucho. María Inés”.

En conmemoración del cuadragésimo aniversario de la institución, María Soledad Sturtz redactó el siguiente texto:

En el día de la fecha la comunidad educativa de la Escuela Privada de Educación Integral N° 15 “Taller Protegido Emanuel”  celebra los 40 aniversarios de su fundación. La institución recuerda con afecto a su fundador el Presbítero Juan Carlos Locatelli y al grupo de familias, vecinos y talleristas que lo acompañó en el desafío más importante de su vida por aquel momento.

El edificio fue comprado en subasta pública y mediante el aporte del pueblo fue construyéndose  realmente de a poco, con aportes y donaciones de la comunidad, por años fueron una tradición las cenas anuales que se hacían en diferentes clubes de la ciudad, espectáculos  musicales, excursiones, rifas y trabajo del personal a donaren.

Los primeros oficios en los que incursionaron fueron en carpintería, cueros, escobas, bolsas de polietileno, telares, tejidos y costuras.

En el año 1984 surge la escuela propiamente dicha, por resolución del Consejo General de Educación, Dirección de Enseñanza de Gestión Privada. Pasando a denominarse entonces Escuela Especial Privada N° 15 “Taller Protegido Emanuel”

Algunos conceptos sobre la modalidad han cambiado desde entonces y la propuesta institucional  fue adaptándose. Cambios importantísimos, como la nueva denominación de las escuelas, la apertura social a la inclusión, la evolución del concepto y la esencia de la persona con discapacidad, que claramente se establece en la Convención.

Nuestro objetivo es garantizar a los estudiantes que concurren a la EPEIN°15 una formación integral que le permita el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de sus potencialidades con el máximo grado de autonomía y su inclusión real y significativa en la sociedad.

Movilizar una Institución educativa con 40 años de trayectoria en la comunidad de Gualeguaychú,  a la luz de los nuevos modelos educativos, implica afrontar crisis, miedos e incertidumbres. Del mismo modo que visualizar logros, reconocer potenciales, y darnos cuenta de que las trayectorias educativas fueron siempre en virtud del estudiante visto como sujeto de derecho, apreciado y valorado en lo que es.

 Hoy, en tiempo de pandemia extrañamos muchísimo la presencialidad, el “encuentro con el otro” es fundamental. Así como también el desarrollo normal de actividades significativas y reales, parte de los Espacios Educativos múltiples, Formaciones y Capacitaciones Laborales, Áreas Estéticas Expresivas, Educación Física, Música y Teatro.

Saludamos a toda la comunidad educativa que hoy componen a Emanuel: 81 estudiantes junto a sus familias y referentes, 15 docentes, 4 técnicos, 3 ordenanzas, 2 directivos, la Asociación Emanuel  y la Apoderada Legal.

Y  aquellos que han pasado dejando su legado y marcando el camino.

¡ Felices 40 años E.P.E.I.N° 15 Taller Protegido Emanuel” !

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar