Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Concordia: Acusados de narcotráfico seguirán otro año con prisión preventiva

Concordia: Acusados de narcotráfico seguirán  otro año con prisión preventiva

Son 16 personas, integrantes del clan Francia Brun de Concordia que cayó el 8 de junio de 2019. Los acusan de narcos y de lavado de activos. Aguardan el juicio.


Hace exactamente dos años, Concordia fue escenario de una redada policial que, luego de un largo tiempo de investigación, logró desbaratar una organización dedicada al comercio de drogas en la región, y al lavado de activos provenientes de esa actividad. Además, se generó un escándalo político e institucional porque una de las involucradas con los narcos estuvo vinculada a la Municipalidad de Concordia.

Las 16 personas que fueron procesadas están con prisión preventiva desde entonces. Sus defensores plantearon que, a esta altura, ya pueden esperar el juicio en libertad. Pero, les prorrogaron la medida cautelar por un año más.

La polémica en torno a la prisión preventiva es muy fuerte en la órbita de la Justicia Federal, donde hay procesos que se extienden más de la cuenta y muchos quedan esperando el juicio en una cárcel. Incluso han existido muchos casos en los cuales luego esas personas terminan con una pena de prisión condicional o incluso absueltos, tras pasar mucho tiempo en una unidad penal. El caso reciente más escandaloso fue el de los tres policías acusados de narcos que terminaron absueltos sin siquiera ser acusados por la Fiscalía ni juzgados, publicó el diario Uno de Paraná.

Esto sucede sobre todo en causas que investigan organizaciones dedicadas al narcotráfico, donde se presume que tienen mayor poder y recursos para fugarse o entorpecer la investigación, por más que el expediente ya se encuentre en un Tribunal.

Así sucedió ahora en la causa que desbarató aquel clan familiar encabezado por Néstor Alfredo Francia Brun, que tiene a 16 personas procesadas. Cayeron el 8 de junio de 2019, y al cumplirse dos años de encierro (algunos en unidades penales, otros con domiciliaria) vencía el período de la medida que ya había sido prorrogada. Ahora, el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay dispuso la prórroga de la preventiva por un año más para todos los acusados.

“Debemos adelantar que ante la reciente elevación de la causa a juicio, este Tribunal entiende que resulta pertinente para garantizar la realización de las medidas probatorias que podrían solicitarse en carácter de instrucción suplementaria, la debida realización del juicio oral y la eventual ejecución de la pena en caso de recaer condena, dictar la prórroga de la prisión preventiva de los procesados toda vez que no han desaparecido las circunstancias reveladoras de peligrosidad procesal”, fundamentaron los jueces Jorge Sebastián Gallino y Mariela Emilce Rojas en la resolución publicada el lunes pasado.

En la Unidad Penal N° 3 de Concordia se encuentra alojado el cabecilla de la banda, Néstor Alfredo Francia Brun, junto a Juan Mosqueira y Christian Ariel Trinidad.

En la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú se encuentran Matías Fernando Cáceres, Jorge Rafael Guinet y Juan Pablo Solari.

En la Unidad Penal 4 de Concepción del Uruguay están esperando el juicio Diego Armando Trinidad y Claudio Horacio Trinidad.

Mientras que en la cárcel de mujeres de Paraná está alojada María Belén Saucedo.

En tanto, privados de la libertad, pero en domicilios particulares se encuentran María Lorena Trinidad, César Alfredo Francia, Gabriela Alejandra Francia, Flavia Rita Ruiz, Norma Ramona Brun, Noelia Castagnino y Jaqueline Mabel Gamarra.

 

Juicio inminente

 

Se espera que el juicio llegue antes de cumplirse un año más desde la caída de la banda narco, algunos de cuyos integrantes también están imputados por lavado de activos provenientes del comercio de drogas.

La acusación para todos los imputados (aunque se especifican los roles que habría cumplido cada uno) plantea que “habrían comercializado estupefacientes de manera conjunta y organizada entre sí, asumiendo y ejerciendo cada uno de ellos diversas funciones de provisión, organización, distribución, logística de transporte, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento, abastecimiento y venta del tóxico en distintas localidades”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar