Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Concejales opositores plantean reducir sueldos de la planta política y eximir tasas a comerciantes

Concejales opositores plantean reducir sueldos de la planta política y eximir tasas a comerciantes

    


El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Gualeguaychú acaba de presentar un proyecto que establece la reducción del 20 % de los haberes de toda la planta política municipal y la eximición de la Tasa de Inspección Sanitaria, Profilaxis, Higiene - Seguridad y del pago de las demás tasas, derechos y contribuciones municipales para aquellos contribuyentes cuyas actividades no son las estipuladas como “esenciales”, ambas medidas por el término de 6 meses.

En lo referido a la eximición de tasas, comprendería a restaurantes, comedores, bares, cafeterías, cantinas y afines; boliches, confiterías y locales bailables; salones de fiestas, peloteros infantiles y/o recreativos; jardines maternales privados; salas de cine y teatro; academias o institutos de danzas, música, demás actividades vinculadas a las artes; clubes y entidades deportivas; complejos deportivos de cancha de fútbol y/o paddle; gimnasios; agencias de viajes; hoteles, hostales y hosterías; servicio de transporte escolar; peluquerías y centros de belleza; comercios de indumentarias, decoración, juguetería, bazar y demás comercios no contemplados como esenciales en el DNU; entre otros.

Asimismo, el proyecto establece eximir a los establecimientos comerciales referidos al pago de la tasa municipal incorporada en las boletas de energía eléctrica (16 %) y de los costos municipales asociados al trámite de habilitación de locales para explotación comercial o industrial, siempre y cuando sean iniciados dentro de la vigencia de la presente ordenanza.

Entre las razones de la medida planteada, los ediles de Juntos por el Cambio expresaron que “la pandemia ha obligado a limitar la circulación de la ciudadanía y a permanecer en sus hogares, por lo que la actividad económica local se ve palmariamente damnificada. Como consecuencia de esto, muchos comercios de nuestra ciudad ven mermado sus ingresos, como también así quienes son prestadores de servicios independientes y es necesario sostener el empleo y el trabajo de los diferentes sectores económicos que afrontan enormes desafíos”, justificaron.

Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Olano indicaron que “resulta necesario que el Estado municipal tenga la empatía suficiente con el privado para la protección de las fuentes de trabajo y resulta imperante que el municipio realice su aporte pertinente para morigerar los efectos de la crisis”.

 

Reducción de sueldos de la planta política

 

Los mismos concejales también plantean la reducción del orden del 20 % de los haberes de la planta política municipal, incluyendo tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante por el término de seis meses. De este modo, el proyecto abarca al intendente y vice, concejales, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y de cualquier otro cargo político designado.

Asimismo, se plantea la creación del Fondo Covid con el objetivo de administrar recursos para fortalecer las respuestas frente al SARS-COV-2, el que estará constituido con el aporte de la reducción de sueldos de los funcionarios políticos. En tanto, dichos recursos serían asignados a la Sociedad Cooperadora del Hospital Centenario de Gualeguaychú con el objetivo de destinarse a compras de insumos necesarios para paliar la pandemia.

“En esta situación harto complicada sería un gesto de comprensión hacia la comunidad. Es muy dura la realidad que atraviesan diversos sectores y es una buena oportunidad para generar un fondo que atienda las necesidades que se producen a partir de esta lucha contra el virus. Y es una nueva chance para que el intendente entienda que una ciudad como Gualeguaychú no puede tener una planta con más de 100 funcionarios. Es un despropósito que merece ser corregido porque no tiene correlato ni con las necesidades ni con el presente”, finalizaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar