Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Red mundial de pedofilia: hubo allanamiento en Concordia

Red mundial de pedofilia: hubo allanamiento en Concordia

En los distintos allanamientos se pudo secuestrar importantes materiales vinculados a la pedofilia.


La Policía de Concordia informó sobre un allanamiento realizado el miércoles pasado en esa localidad, en el marco de unos 150 allanamientos en todo el país que tuvieron como objetivo desbaratar una red de pedofilia.

La División Investigaciones de la Jefatura Departamental Concordia llevó a cabo un operativo, en cumplimiento de mandamientos judiciales y en colaboración con el cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como resultado, se notificó a dos hombres y a una mujer. Tras el operativo, se logró secuestrar para la causa un total de cinco computadoras, cuatro teléfonos celulares, una notebook, tres tablet, tres discos de memoria, cinco tarjetas de memoria, seis modem de Internet, siete pendrives, un router de Internet, un convertidor HDMI y arma de fuego, entre otros elementos

Este procedimiento en Concordia se ordenó en el marco de una serie de allanamientos que se dictaron en forma simultánea en diez provincias argentinas y en CABA, como consecuencia de una investigación internacional de pornografía infantil que comenzó en Brasil e involucra a otros países de la región, entre ellos Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Se trata de una continuidad del “Operativo Luz de Infancia”, por el que en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del hospital Garrahan, Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Según trascendió el miércoles por la mañana, con 28 allanamientos en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; cinco en Chubut; cuatro en Mendoza; cuatro en Córdoba; cuatro en Neuquén; tres en Entre Ríos; tres en Salta; tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno en Formosa; y uno en Misiones. En los allanamientos fueron detenidas 29 personas.

También se realizaron allanamientos en el resto de los países involucrados: Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. En Paraguay, según publicó el portal Noticias Paraguay, la Fiscalía informó que se realizaron operativos en Encarnación, Alto Paraná, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo. Allí fueron secuestrados más de mil contenidos administrados por los implicados en la causa.

El operativo, que ahora entró en su fase “Luz de Infancia VIII”, fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017.

La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la Justicia de Brasil le informaron al Ministerio Público Fiscal que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores -detectados gracias a la colaboración entre fiscales, jueces y Fuerzas de Seguridad de distintos países- habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino.

Fue entonces cuando se pudo identificar a Ricardo Russo, ex pediatra del hospital Garrahan, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y a otros once sospechosos. El pasado 6 de noviembre se llevó adelante la Fase VII, con allanamientos y detenciones en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y nuevamente en Entre Ríos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar