Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

En el Mes del Orgullo en la Diversidad Sexual: Se aprobó la Ordenanza que implementa el lenguaje inclusivo en el ámbito Municipal

En el Mes del Orgullo en la Diversidad Sexual: Se aprobó la Ordenanza que implementa el  lenguaje inclusivo en el ámbito Municipal

La normativa permite que cada uno se podrá expresarse como quiera, pero lo único que se reglamenta es la incorporación del lenguaje inclusivo dentro de la cartelería informativa, la documental y la publicidad en cada uno de los organismos municipales.


En el mes en que se celebra  “el Orgullo LGBTTIQ+”, comenzaron a realizarse diferentes actividades organizadas desde el área de Género y Diversidad Sexual, para abordar distintas temáticas relacionadas con los derechos de la comunidad.

En este marco ayer a la mañana el HCD aprobó la Ordenanza Nº 6720/2020 que establece la obligatoriedad de utilización del lenguaje inclusivo y no sexista dentro del ámbito municipal.

Por otro lado se votó un proyecto de Declaración de Interés Municipal de la agenda de actividades que se están desarrollando en el Mes del Orgullo en la Diversidad Sexual”.

La Ordenanza sancionada ayer por el voto unánime de todos los bloques, “no intenta crear un manual en la cual luego se le dará a los funcionarios, lo que estamos haciendo es que hay formas de hablar sin ocultar la invisibilidad en los géneros y que no necesariamente tiene que ser de las nuevas formas de hablar sin necesidad de ocultar los géneros”, expresó el concejal oficialista Ignacio Farfán al intentar explicar el espíritu de la normativa.

 En tanto, se incorpora el lenguaje inclusivo en la redacción de los documentos municipales, como también en la redacción de las ordenanzas aunque no habrá una imposición de como quiera expresarse cada concejal. “Estamos  reglamentando una forma de comunicar en documentos oficiales de la misma manera en que hay muchos reglamentos que nos dicen de la manera en que debemos dirigirnos dentro del recinto como es el estatuto de funcionamiento interno del HCD”, expresó Farfán.

En síntesis cada uno se podrá expresar como quiera dentro de las áreas municipales, pero si se reglamentó la incorporación del lenguaje inclusivo dentro de la cartelería informativa, la documental y la publicidad en cada uno de los organismos.

Tras el debate, el proyecto se votó por unanimidad y una copia de la Ordenanza fue entregada por la presidenta del HCD Lorena Arrozogaray, acompañada de un representante de cada bloque, a Manuela González y a su equipo de trabajo.

Manuela es considerada  la primera funcionaria trans de la provincia, que actualmente se desempeña como directora de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad junto a Belén Biré. 

  

 Acceso a la vivienda para

 adultos mayores

 

Con el expediente Nº 6837 se trató el proyecto que regula el acceso a una vivienda para personas adultas mayores y creación del registro de necesidad habitacional, que fue votado por unanimidad.

Se trata de incorporar un cupo equivalente al 10% en todos los programas de vivienda municipales para las personas mayores a 60 años. Se apunta a aquellas personas que carezcan de recursos suficientes para poder acceder a una vivienda en el mercado inmobiliario local.

Actualmente hay 450 personas mayores de 60 años inscriptas para recibir una vivienda en el Registro de Vivienda Municipal.

La Ordenanza también propone la creación del “Registro de Necesidad Habitacional de Personas Adultas Mayores”, donde quedarán registradas todas aquellas personas que cumplan con las condiciones necesarias para ser beneficiarias de algún programa municipal de viviendas, como ser mayor de 60 años, no poseer propiedades o tener residencia mínima de cinco años en la ciudad.

Este 10 por ciento del cupo de vivienda también estará incluido dentro del programa de autoconstrucción que tiene en marcha el Municipio, en la cual se construyen las viviendas la construyen todos los involucrados en el proyecto y una vez que el barrio es finalizado las casas son sorteadas entre sus futuros ocupantes.

 

Formación turística ciudadana

Con el expediente 6845 se trató el proyecto de Ordenanza elevado por el Concejo Mixto de Turismo sobre creación programa de concientización turismo “Somos Anfitriones”.

Este programa ya comenzó a implementarse durante el último verano y apunta a que todos en la ciudad seamos anfitriones y promotores del turismo. Para esto como ciudadanos debemos tener la información necesaria para poder guiar al turista a los lugares de esparcimiento, históricos y culturales.

Para esto se empleará la formación en las escuelas primarias y secundarias, con el fin de que los niños y jóvenes puedan convertirse en los anfitriones del mañana.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar