Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Abogados protestaron frente a Tribunales por una mejor administración de justicia

Abogados protestaron frente a Tribunales por una mejor administración de justicia

 Un centenar de letrados locales se manifestaron frente a Tribunales para que se agilicen los procedimientos administrativos.


Un centenar de abogados y abogadas se auto convocaron ayer en la plaza San Martín -frente a Tribunales- para solicitar al Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos una resolución del conflicto gremial con los judiciales. Reclamaron por más “agilidad” en los procesos para no frenar el avance de las causas.

La administración de Justicia se vio ralentizada desde que inició la pandemia y ahora prácticamente está paralizada tras un paro por 48 horas que llevaron adelante durante el jueves y el viernes los empleados judiciales por mejoras salariales.

Esto llevó a los letrados a realizar medidas directas como auntoconvocarse ayer ante Tribunales para pedir por una “mejor administración de justicia”.

El Colegio de Abogados de la ciudad, Ignacio Pérez Núñez explicó que: “Vemos con preocupación el paro de 48 horas que lleva adelante la Asociación Judicial de Entre Ríos. Además hace meses que se vienen retrasando los tiempos judiciales, sobre todo recibo muchos reclamos por las órdenes de pago electrónica, tanto de abogados como de clientes que necesitan sacar los pagos y los cobros.

Por otro lado tenemos reclamos por los tiempos judiciales, tanto los de las sentencias como los de los despachos simples, para retirar documentación dado que aún hay trámites en la que se sigue utilizando el papel. Los abogados no estamos accediendo a los Tribunales, sino que en el ingreso depositamos en algunas cajas y bajo este mismo procedimiento retiramos la documentación. Esta metodología se emplea en toda la provincia mediante una acordada del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Nosotros lo que pedimos es que el procedimiento sea más ágil y por lo menos para poder llevar la documentación se haga sin turno previo, porque este procedimiento tan tedioso tiene a los abogados muy cansados”, remarcó el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad.

En tanto dejó en claro que: “Entendemos a los trabajadores judiciales y su petición por mejoras salariales, pero lo que solicitamos al Supremo Tribunal es que cuando no haya paro o retención de tareas la justicia funcione con normalidad. Lo que venimos observando desde hace tiempo en que aun cuando no hay medidas de fuerza, los tribunales no funcionan con la agilidad que tenían antes de la pandemia y esto provoca mucho enojo”.

 

Tres meses con los Tribunales cerrados

 

El letrado explicó que: “Desde que comenzó la pandemia, el aislamiento durante el 2020 tuvimos tres meses con los Tribunales cerrados, apenas se podía meter un amparo, o causas penales con detenidos. Eso se fue mejorando con la implementación de un sistema informático que anduvo muy bien en todos los fueros, salvo el Penal que no está en su totalidad dentro del sistema pero lo podíamos solucionar con correos electrónicos.

Una vez que este soporte informático comenzó a funcionar muchos procedimientos mejoraron, las órdenes de pagos se hicieron en tiempo récord y la Justicia comenzó a agilizarse. Luego llegaron los reclamos salariales, la dificultad que tuvimos los abogados como los operadores judiciales para poder adaptarse a un nuevo método de trabajo, todo al principio anduvo bien y luego fue decayendo y este mes fue donde más reclamos tuvimos”, sostuvo Pérez Núñez.

A su vez entendió el retraso que hay de los juicios por jurados, “donde hay que movilizar a mucha gente en una reunión presencial  y es algo que de momento tendrá que esperar”.

En cuanto a los remates de bienes de empresas quebradas cuyos trabajadores tienen sentencia de cobro de indemnización, pero por la segunda ola de Covid, se pospusieron los remates presenciales pero no se pasó a la virtualidad, Pérez Núñez manifestó que: “Están dadas las condiciones para realizar un remate de forma virtual, el soporte técnico está, pero por supuesto que los jueces tienen un marco para decidir porque puede suceder que esta metodología virtual no sea el más apto porque se puede llegar a ver reducidas las ofertas. Siempre las cosas se pueden discutir y el Colegio de Martilleros siempre se mostró colaborativo para que esto se pueda llevar a cabo, de hecho compraron equipos y plataformas para la realización de remates virtuales y lo vienen desarrollando desde hace un año.

Es decir que si hay remates parados es porque no hay voluntad, salvo en casos especiales donde hay bienes de difícil venta y la modalidad virtual para rematarlos podría perjudicar a los acreedores más que beneficiarlos”, concretó. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar