Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

No es posible saber cuántos docentes se han vacunado hasta el momento

No es posible saber cuántos docentes  se han vacunado hasta el momento

Para poder tener números reales y certeros respecto de la cantidad de docentes vacunados hasta el momento es necesario realizar un proceso arduo de cortejo de documentación


Por diferentes motivos hasta el momento no se puede saber con exactitud cuántos docentes han recibido la vacuna para combatir el virus Covid-19. Para saber cuáles son estos motivos,  EL ARGENTINO dialogó con Hugo Giménez (Coordinador Departamental de Salud de Gualeguaychú), quien explicó el motivo de la imposibilidad de contabilizar la cantidad de docentes vacunados.

En este contexto  el Coordinador de Departamental relató: “Cuando una persona se vacuna, se carga en el NOMIVAC. Ahora bien, en este caso, el personal docente se carga como personal estratégico, no como personal docente”  Más adelante agregó: “Por otra parte, tenemos varias cuestiones con el personal docente. Estos no se vacunan por un listado docente sino porque se han anotado en la plataforma. Muchos docentes ya estaban vacunados por tener algún factor de riesgo, otros docentes, se habían cargado mal en la plataforma. En definitiva, no tenemos un listado específico; lo deberíamos tener. Pero eso requiere un tiempo, primero se debería pedir un listado en Departamental de Escuelas con todos los documentos de los docentes. Sin dudas que los ministerios lo van a hacer”.

Para poder tener números reales y certeros es necesario realizar un proceso arduo de cortejo de documentación: “Tendríamos que tener una nómina o padrón de docentes y ahí sí cruzar los datos, para saber fácilmente cuáles de esos docentes ya están vacunados. Nosotros no tenemos ese padrón y no lo necesitamos, necesitaríamos poner gente que cruce esos datos. Lo que sí podemos tener es el número de aquellos que se han vacunados como docentes, no es tan sencillo. Pero no sería un número real. En aquel momento cuando se habilitó la vacunación de docentes, en la nómina teníamos 1.500 docentes, de esos ya teníamos 300 vacunados por factor de riesgo, luego se agregaron más” explicó Hugo Giménez.

¿Qué es el CONIVAC?

El CONIVAC es el Registro Federal de Vacunación Nominalizado gestiona desde el SISA las coberturas de vacunación de todo el país. La gestión del módulo permite registrar cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes. Con esta mecánica, se apunta a mantener actualizadas y disponibles todas las aplicaciones recibidas por cada ciudadano.

Además, esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de identificación de las personas que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.

Puntualmente, la implementación de NOMIVAC permite homogeneizar las bases de datos y el circuito de información de las coberturas de vacunación. Este modelo de gestión informatizada a través de un registro nominalizado brinda a todos los niveles sanitarios la posibilidad de contar con datos actualizados, consistentes y confiables. Por otra parte, ofrece al ciudadano el acceso a su ficha, donde puede consultar su propio historial de vacunación al día.

El registro está a cargo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, creado por Resolución Ministerial 776/2010, cuyo propósito es disminuir la mortalidad a causa de dichas enfermedades, mediante la vacunación sostenida de los niños y adultos según vacuna y población objeto definida. De este modo, se busca alcanzar coberturas nacionales de inmunización iguales o superiores al 95%, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas enfermedades inmunoprevenibles.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar