Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Trata laboral: la Justicia condenó a dos personas por explotar a obreros rurales

Trata laboral: la Justicia condenó a dos personas por explotar a obreros rurales

El acuerdo de juicio abreviado fue refrendado por la jueza Federal Noemí Berros.


Dos hombres fueron condenados por explotación laboral de obreros rurales en un establecimiento forestal en la zona del Departamento Colón. Ambos confesaron el delito de trata en un juicio abreviado y cumplirán cuatro años de prisión efectiva, pero bao la modalidad domiciliaria.

Se trata de L.A.M., un administrador de campos de terceros de 68 años, y de F.V.A., un jornalero de 56 años, quienes fueron imputados tras una denuncia por la situación irregular e inhumana en la que mantenían a empleados en un campo.

La causa se inició hace casi nueve años, cuando uno de los obreros sufrió una lesión grave y fue internado en el hospital de San José. Mientras estuvo internado esperando la cirugía, le contó lo que le había pasado a una empleada del nosocomio. Esta mujer puso el hecho en conocimiento de la presidenta de la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla, quien envió un correo electrónico a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 1º de agosto de 2012, consignó el diario Uno de Paraná.

Allí dio cuenta que el obrero, oriundo de la provincia de Misiones, había sido hospitalizado por una fractura de húmero, que había trabajado en un desmonte en condiciones precarias por más de dos meses y que, al reclamar su salario, recibió una golpiza por parte del encargado del lugar, identificado con las siglas F.V.A.

“Páguenme lo que me deben y me voy”, le dijo el muchacho. “¿Vos querés cobrar?”, le preguntó el capataz, y lo atacó con un tronco.

Personal de Prefectura Naval Argentina realizó tareas de observación e informó que la explotación forestal donde el joven lesionado trabajaba se encontraba en Ubajay, Colonia Mabragaña. Había sido llevado al lugar por L.A.M. y durante el tiempo que trabajó allí fue alojado en un edificio abandonado, una ex Comisaría, en las cercanías de la Escuela N° 27. Además, observaron que había más personas trabajando en el lugar, sin agua, sin luz, sin condiciones de higiene y sin seguridad mínimas.

La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), llevó las actuaciones ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que ordenó el allanamiento al lugar administrado por L.A.M., dueño de la explotación forestal.

El 12 de noviembre de 2012 los uniformados llegaron al campo ubicado a unos 1.500 metros de la Escuela Mariquita Sánchez de Thompson, y distante a casi cinco kilómetros de la Ruta Nacional N° 14, en el paraje denominado Humaita. Los prefectos, junto al personal de la Oficina de Rescate de las Víctimas de Trata, constataron la explotación de eucaliptos y halló a nueve personas, víctimas de explotación laboral, una de ellas de 17 años. Además, se identificó la vivienda donde residían (una ex Comisaría abandonada), como así sus deplorables condiciones de habitabilidad e higiene: sin puertas ni ventanas, con techos semiderruidos, sin sanitarios, agua potable y electricidad.

 

Acuerdo y sentencia

 

Ambos acusados fueron procesados y enviados a juicio. Ocho años y medio después llegó esta instancia, donde los explotadores prefirieron acordar una sanción con la Fiscalía, antes de ir a un debate. El acuerdo entre el fiscal general adjunto Leandro Ardoy, L.A.M. y F.V.A. consistió en cuatro años de prisión para el primero y cuatro años y seis meses para el segundo.

Sin embargo, en el análisis del caso, la jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Noemí Berros, terminó condenando a ambos a cuatro años de encierro, por el delito de trata de personas mayores de 18 años con fines de explotación laboral, en la modalidad de acogimiento, mediando abuso de la situación de vulnerabilidad y agravado por el número de víctimas. Además, homologó la modalidad de prisión domiciliaria del cumplimiento de las penas y las autorizaciones para salir a ir trabajar.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar