Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Contratos truchos: el asesor legislativo Carlos Reggiardo, pedirá un jury a García y Goyeneche

Contratos truchos: el asesor legislativo Carlos  Reggiardo, pedirá un jury a García y Goyeneche

Carlos Reggiardo, entre el intendente Domingo Daniel Rossi y el abogado Marciano Martínez.


El asesor legislativo del Senado provincial y de la Municipalidad de Santa Elena, Carlos Guillermo Reggiardo, anticipó que en próximos días presentará un pedido de jury contra el procurador general Jorge Amílcar García y su adjunta, Cecilia Goyeneche, como coletazo de la investigación por la causa de los denominados “contratos truchos” de ambas Cámaras Legislativas de la provincia, donde se desviaron por lo menos 38 millones de dólares entre 2008 y 2018.

“No puedo hablar por la generalidad, pero en mi caso, lo voy a presentar. Sé que hay muchos abogados defensores que están trabajando en lo mismo. Pero hay una persona, responsable de todos los males, que se llama Jorge García. Lo primero que hay que preguntarle, es qué pasó con esa causa (de los contratos). Pero el jury es porque no hay política criminal”, afirmó, en diálogo con el exdiputado provincial Rubén Almará (PJ), también asesor del Senado de la provincia, según consigna La Voz.

Casualmente, Almará aparece mencionado en el grueso expediente de la Legislatura, por los diez contratos mensuales que tenía en Diputados y en el Senado, a nombre de buena parte de su familia (mujer e hijos y cuñada, pese a que los primeros son planta permanente del Ente Provincial Regulador de Energía), que incluían hasta la empleada doméstica de su casa, por lo cual percibía arriba de 500 mil pesos mensuales. Siempre los cobraba su mano derecha en la radio, el locutor Héctor Peruchena, quien declaró en 2019 en la causa, por espacio de casi 40 minutos.

Reggiardo siempre fue muy crítico en torno a la causa contratos de la Legislatura entrerriana, aunque viene siendo asesor legislativo del Senado desde la gestión de Adán Bahl, una de las más cuestionadas por las irregularidades en la Cámara alta, y por ser el período donde estalló el tema. Al cuestionado abogado se lo vio varias veces muy cerca del exsenador provincial Aldo Ballestena (PJ-La Paz), quien entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018 cobró personalmente un total de 6.970.000 pesos, a través de 445 cheques del Senado. Su mujer, Silvia Flores, en ese mismo período, cobró 5.800.000 pesos en contratos y su hija Virginia Ballestena, 2.200.000, pese a ser empleada judicial. Ballestena es actualmente titular del Ente Portuario de La Paz, con una remuneración muy importante, publicó el portal Análisis.

Reggiardo fue también un férreo defensor del expresidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon, quien se jubiló recientemente, tras conocerse varias situaciones de violencia en La Paz y en ámbitos tribunalicios, donde se vieron afectadas varias empleadas del alto cuerpo. “Quedamos preocupados por su salida, porque era uno de los nuestros”, dijo anoche Reggiardo, en el reportaje, reconociendo su cercanía con el exvocal.

El también abogado del municipio de Santa Elena y del intendente condenado por corrupción Domingo Daniel Rossi es actualmente asesor del Senado, con contrato hasta el 30 de junio -aunque siempre se renuevan cada seis meses- y un sueldo mensual de 46 mil pesos. No obstante, pocas veces se lo ha visto por la Cámara de Senadores desde que inició ese período con Laura Stratta como vicegobernadora.

El contrato de Reggiardo lo firma el senador provincial Marcelo Fabián Berthet, de San Salvador, del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, primo hermano del histórico exdiputado Hugo Berthet, del PJ de dicha localidad. No obstante, en las sesiones presenciales que hubo hasta el inicio de la pandemia, a fines de marzo del año pasado, Reggiardo se mostraba con Gastón Bagnat (Juntos por el Cambio-Victoria), en las deliberaciones, aunque muchos lo entendieron más que nada como encuentros de vecindad. De hecho, Reggiardo es oriundo de Victoria, donde ha ejercido la profesión y ha tenido algunos problemas con la justicia, por episodios de violencia en lugares públicos y hasta se le aplicó una medida de restricción de acercamiento, por la denuncia de género de su mujer, radicada en el Juzgado de Familia de dicha ciudad.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar