Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Banco de Sangre hará una colecta de plasma de convalecientes Covid

 El Banco de Sangre hará una colecta  de plasma de convalecientes Covid

El Banco Único de Sangre del Hospital Centenario realizará hoy durante 12 horas una colecta de plasma de convalecientes desde las 7, en su sede de Luis N. Palma 870. Actualizar el stock es fundamental para poder ayudar combatir a pacientes que contraen las nuevas variantes de Covid. 


Dada la comprobada efectividad del tratamiento con Plasma de Convalecientes, es imperiosa la necesidad de que aquellas personas que superaron la enfermedad del Covid-19 puedan donar y ayudar a salvar vidas.

El uso de plasma de convalecientes en pacientes (con menos de 3 días de evolución de la enfermedad) mayores de 70 años, o de 50 a 69 que tengan factores de riesgo, ha sido 100% efectivo entre los 271 personas transfundidas.

Desde que comenzó la pandemia se realizaron 512 extracciones y el programa continúa todos los días de lunes a viernes. Cada tanto se larga una campaña los sábados para que las personas que por problemas de horario no pueden acudir al Banco los días hábiles.

El director del Banco de Sangre Luis Castillo  explicó a EL ARGENTINO que: “Lo importante es que siempre estemos renovando el stock de plasma para que esté siempre en vigencia. Teóricamente puede durar hasta un año en un freezer, pero tampoco sabemos si servirá después de tanto tiempo. Es por eso que lo más seguro es el plasma fresco para ser aplicado a los pacientes.

Con la aparición de las nuevas variantes de Covid, nos plantea la problemática de que los anticuerpos para una variante, no servirían para un paciente que se contagió con otra variante.

Todavía no tenemos una prueba determinante en ese sentido pero todo apuntaría a que no sirve. Es por eso que el plasma de un paciente que tuvo Coronavirus, solo servirá para otro que tenga la misma variante del virus, es por eso que estamos haciendo estas campañas permanente para tener plasma de los enfermos que lograron recuperarse hace poco y así logramos tener actualizado el plasma con las últimas variantes que estén dando vuelta por la ciudad”.

En tanto remarcó que no todos los pacientes que ingresan con Covid al sistema de salud, saben con qué cepa se contagiaron, porque el tratamiento es el mismo para todos los enfermos.

“No se hace en forma rutinaria el estudio genético para saber qué variante tiene cada paciente que se infecta. Lo que vemos es que la cepa de Manaos afecta más a los jóvenes por ser más agresiva y las características clínicas y epidemiológicas nos dice que no sería lo más indicado emplear plasma extraído hace tres meses a esos pacientes, porque pertenecen a un grupo de otro momento epidemiológico.

A medida que entendemos las mutaciones del virus en la ciudad, tratamos de utilizar los plasmas más nuevos que si bien no tenemos la certeza, pero si hay más probabilidades de coincidir con la misma variante”.

En tanto dijo que: “No estamos utilizando plasma en pacientes críticos, sino en aquellos que fueron detectados como positivo en las últimas 72 horas, lo utilizamos de forma preventiva más que nada. Cuando más precoz es la utilización del plasma en pacientes infectados de acuerdo a nuestra estadística la totalidad de los enfermos que lo recibieron no requirió de internación, pero no tenemos un trabajo hecho desde el punto de vista comparativo.

Lo que si podemos decir es que a todas las personas de riesgo que se le aplicó el plasma precozmente la repuesta fue favorable. Qué hubiera pasado si no lo hacíamos, tampoco lo podemos saber. Todo lo que hacemos es brindarles este aporte a los organismos para que se defiendan de la mejor manera posible”.    

 

Quienes pueden donar

 

Todos los hombres de 18 a 65 años y las mujeres que nunca estuvieron embarazadas y se  recuperaron de la infección por Covid.

Se puede donar varias veces, depende del estado de las venas y el estado general del donante. Únicamente se requiere 48 horas entre una donación y la siguiente.  Solo se utiliza el plasma, el resto de los elementos se devuelven a la sangre del donante.

 

En foco

Si la persona que tuvo Covid y pasaron 15 días de su alta, podrá acercarse al Banco o contactarte al (3446) 15 - 35 93 80 o a través del Facebook Banco Único de Sangre para solicitar tu turno y acercarte a donar.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar