Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

El programa ArbolarGuale apunta a forestar la ciudad

El programa ArbolarGuale apunta a forestar la ciudad

Los árboles brindados a la ciudadanía incluirán un cartel identificatorio del programa y su especie.


Un programa de arbolado urbano que busca la forestación de la ciudad y también reforzar la concientización de las y los vecinos en los beneficios que aportan para todos.

“Este proyecto se viene trabajando en la dirección de espacios públicos, desde que se comenzó a crear el vivero municipal en el año 2017, primero a armar las estructuras del invernáculo para luego hacer lugar para los semilleros con el objetivo de la cría y trasplante de los mismos”, comentó el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice.

“Se comenzó con la siembra de semillas de plantas florales para embellecer los espacios públicos, después se siguió con siembra de plantas de huerta y luego a estudiar y capacitarse para salir a recolectar y plantar semillas de árboles autóctonos, los cuales con mucho cuidado y dedicación a través de todo este tiempo se ha logrado luego de casi 3 años lograr tener arbolitos de un tamaño moderado como para plantar en las calles y los distintos espacios públicos de la ciudad”, indicó.

Este programa está pensado en primer lugar con la idea de forestar y aumentar la cantidad  de árboles de la ciudad y en segundo lugar  promover la concientización de la importancia de los árboles para la naturaleza y los beneficios que aportan para todos, con más razón dentro de una ciudad. También se busca que los vecinos aprendan los cuidados que se les deben ofrecer a los árboles para que puedan crecer dentro de una ciudad.

El programa de Arbolado Urbano se viene desarrollando desde varias direcciones como la de Espacios Públicos, Ambiente, Educación Popular, Comisiones Vecinales dado que lo que se quiere lograr es la participación ciudadana en el aprendizaje del cuidado de los árboles y la preservación de los mismos.

Lograr ser conscientes de que más allá del hecho de la plantación del árbol en si, cualquier intervención hacia estas estructuras verdes durante su ciclo de vida tienen un efecto a corto y a largo plazo que puede llegar a causar diferentes resultados beneficiosos o peligrosos en caso de no tener conocimientos de los mismos.

Por eso la Municipalidad de Gualeguaychú, posee una ordenanza que regula la poda y extracción de árboles para aprender a manejar la poda y extracciones y las consultas derivadas de las mismas, siendo pocas ciudades que tienen regulación a favor de los árboles, esto es en favor del ambiente

 

¿En qué consiste ArbolarGuale?

En el marco del programa de Arbolado Urbano, la dirección de Espacios Públicos lanza este programa que consta de varias instancias que son las siguientes:

Desarrollar el concurso de árboles: los vecinos deberán inscribirse a través de la plataforma GualeActiva y después de un sorteo salen los ganadores. Se sortearán unos 20 árboles aproximadamente.

Un árbol para mi escuela: trabajo en conjunto con las escuelas

Un árbol para mi plaza: trabajo en conjunto con las comisiones vecinales

Trabajar junto a ONG y  diferentes agrupaciones

Plantaciones en distintos espacios públicos de la ciudad. Cabe destacar que éste trabajo se vienen realizando desde hace 11 años de manera continua.  

Los arboles brindados a la ciudadanía incluirán un cartel identificatorio del programa y su nombre para que todos los vecinos vayan aprendiendo los nombres de los árboles y para que ayude a la concientización y a el reconocimiento visual.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar