Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Histórico embargo a una cerealera

Histórico embargo a una cerealera

El embargo millonario comprende autos de lujo y 3.600 millones de dólares a una empresa cerealera que operaba con la estructura de Vicentín.


El grupo Olio pasó de ser uno de los grupos agroexportadores con mayor crecimiento durante los últimos años a el centro de embargos mayor de la historia: por más de 3.100 millones de dólares, acusados de no liquidar divisas en concepto de exportaciones entre mayo y septiembre de 2020.

El Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo del magistrado Carlos Vera Barros, avaló el pedido del millonario embargo contra Díaz & Forti (la empresa agroexportadora del grupo empresario rosarino que es parte del Grupo de la familia Olio que es propietaria del Frigorífico Alberdi de Oro Verde), que hizo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), porque “existiría el concreto peligro de insolvencia de los demandados”. El diario La Nación consultó a fuentes de la firma, que admitieron que desconocían la resolución judicial, a la que tuvo acceso ese diario.

En base a la resolución del juez -firmada el 15 de junio de este año-, se confeccionó un listado de diversas propiedades y automóviles de lujo que se encontraban adquiridos por los principales accionistas de la empresa de cereales, la cual estaba operando bajo la modalidad denominada fason (prestación de servicios de producción) hasta fines del año anterior en dos plantas de Vicentín ubicadas en San Lorenzo y en Ricardone, en el Gran Rosario. Junto a la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato rescindió por la Provincia de Chaco, según confirmaron fuentes de la compañía.

El embargo solicitado por el BCRA y avalado por la Justicia Federal es en base a las sospechas sobre que esta firma, que no presentaba liquidación de divisas, puede terminar en quiebra, luego de que se presentaran en convocatoria de acreedores.

Los autos incautados son de alta gama y entre ellos están: dos Mercedes Benz, un Porsche Macan y un BMW. También camionetas, motos y campos, uno en Aarón Castellanos y otras tres propiedades en Firmat, todas en la provincia de Santa Fe

En el escrito el magistrado sostiene que: “Corresponde hacer lugar a las medidas solicitadas por el Banco Central de la República Argentina, por el monto máximo de una eventual sanción respecto al monto infraccional total (que en el caso asciende a U$D 312.194.609), por lo que de acuerdo con lo establecido en el art. 2 inc. A) de la ley penal cambiaria, las cautelares deberán ser ordenadas por la suma de U$D 3.121.194.609 a fin de asegurar el cobro de la posible pena de multa aplicable”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar