Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

La Municipalidad fomenta la economía circular

La Municipalidad fomenta   la economía circular

Se adquirieron cartucheras recicladas, que se distribuirán en diversas acciones de promoción de derechos, con base en el concepto del Buen vivir.


La Municipalidad fomenta la economía circular y el cuidado del ambienteLa Municipalidad fomenta la economía circular y el cuidado del ambienteLa Municipalidad fomenta la economía circular y el cuidado del ambienteLa Municipalidad fomenta la economía circular y el cuidado del ambiente

Las cartucheras forman parte de la línea escolar que propone EcoPanal, alianza entre la cooperativa Eco Gualeguaychú y Panal Poliniza, surgida luego de una capacitación de diseño y producción sostenible que esta última dictara.

Con el objetivo de evitar que materiales que terminan en disposición final (enterrados), puedan ser re introducidos y con valor agregado, generando trabajo digno y sembrando consciencia en la sociedad sobre la importancia de la separación de residuos en origen y las previas decisiones de consumo, se realiza esta nueva iniciativa.

“Todo junto es basura, separado es un recurso” dicen sus etiquetas, acompañadas con los días de recolección de las materias orgánicas, inorgánicas y patogénicas; ya que el compromiso desde los hogares es fundamental para que el trabajo que realiza la cooperativa sea digno y más eficiente.

El proceso de producción consiste en seleccionar los plásticos a utilizar, se cortan y enciman no menos de tres capas si son gruesos, seis si son de bolsas camisetas; para luego termofundirlos mediante calor, se puede realizar con plancha doméstica o de estampar, hasta obtener la lámina deseada. Se corta con el molde del producto y comienza la confección. Pueden ver este proceso en: https://panalpoliniza.com/manteles-individuales-y-apoya-vasos-a-partir-de-bolsas/ y cómo hacer una mochila en https://panalpoliniza.com/mochila-a-partir-de-bolsas/

La red de EcoPanal sigue creciendo, y para esta nueva tanda productiva se sumó Entre Risas textil, una grupa precooperativa.

Desde el área de Promoción y Equidad dependiente de la Dirección de Derechos Humanos aplicamos el Buen Vivir en todas las políticas de trabajo. El concepto del Buen Vivir  viene de las palabras indígenas Sumak Kawsay (en quechua) – Suma Qamaña (en aymara), que hablan de la Vida Plena, en plenitud, en armonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad.

El pensamiento ancestral del Buen Vivir, es un viejo-nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.

En esta línea adquirimos cartucheras recicladas para distribuir en diversas acciones que llevamos adelante para la promoción derechos, apoyando el cuidado del ambiente y la economía circular.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar