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Domingo 25 de Julio de 2021

Intuitivo, el "Amazon Go argentino" que se expande y desembarca en EEUU

20/06/2021 |La compañía al estilo Amazon Go utiliza "computer vision" para comprar sin intermediarios y pagar con billeteras virtuales. "A nivel global no hay una solución como la nuestra", resume Tomás Manzitti, cofundador de la empresa.

De la mano de la tecnología, el mundo del retail comenzó a experimentar en los últimos años una marcada tendencia hacia la innovación bajo la premisa de dinamizar el vínculo comercial entre los consumidores y las empresas. Así nació Intuitivo, una empresa argentina basada en el modelo “Amazon Go” y que permite transformar heladeras en puntos de venta autónomos a partir de un software propio. Los planes de expansión y su reciente desembarco en EEUU.

Tomás Manzitti, junto a sus socios, Nicolás Parziale y José Benitez Genes, cofundó hace dos años la empresa bajo la premisa de modificar y mejorar las experiencias de los consumidores a la hora de comprar. Entre los tres se dieron a la tarea de aplicar Inteligencia Artificial, pago por QR y "computer vision" al esquema de comercialización.

El objetivo central era poder convertir a una heladera en un punto de venta inteligente, que no solo sea una oportunidad simple y rápida para el consumidor sino que también pueda ofrecer la posibilidad de sistematizar la información de consumo para brindar a futuro una mejor experiencia al cliente. “A nivel global no hay una solución como la nuestra”, resume Manzitti, en diálogo con Ámbito.

El modelo que utiliza la empresa está centrado en el "computer vision". Se trata de una tecnología que permite la interpretación de imágenes a partir de cámaras colocadas en las heladeras, que con un entrenamiento previo reconocen cual es el producto que el usuario toma y se crea una acción sobre eso.

“La forma más simple de graficarlo puede ser con una heladera con botellas de aguas. Cuando la máquina está cerrada, uno escanea un código QR, que se vincula con tu billetera virtual, a partir de lo cual se valida la identidad y permite abrir la puerta. Luego el consumidor saca la botella, la cámara reconoce el producto y manda a procesar el pago a la billetera”, sintetiza el emprendedor.

Uno de los disparadores que los llevó a implementar esta idea fue el modelo que aplica Amazon Go. “Cuando lo vimos pensamos que reflejaba como tenía que ser a futuro. Ahí pensamos en cómo debíamos hacerlo a nuestra escala”, señaló

Para poner en marcha la empresa debieron recurrir a una modesta inversión inicial de u$s85.000 que les permitió dar los primeros pasos y empezar a hacer realidad aquello que hasta el momento no se había materializado. La primera parte – contó Manzitti - fue de casi un año de investigación y desarrollo.

En ese interín, mantuvieron charlas informales con representantes de Amazon Go, al tiempo que buscaban obtener mayor apoyo por parte de inversionistas. Allí fue que lograron formar un vínculo con Mercado Libre. “Ellos compartieron nuestra visión desde un principio. Cuando éramos una startup muy pequeña vieron el potencial del equipo (éramos apenas cinco o seis), y rápidamente invirtieron. Hoy si bien trabajamos con varias billeteras, ellos son la principal, porque tiene una tecnología y usabilidad impresionante”, dijo Manzitti.

La transformación del mundo del retail implica un potencial enorme de crecimiento en todo el mundo, pero principalmente en Latinoamérica. En el terreno de las máquinas expendedoras, la región es un espacio poco explorado en comparación con otros lugares del globo. Si en Japón hay una máquina por cada 20 personas y en EEUU hay una cada 60, en nuestra región hay una cada 3.000.

“No se ven en ningún lado, principalmente por el costo. Esa fue una premisa que dijimos: tiene que ser 10 veces más barata”, contó Manzitti y explicó: “Adaptar uno de esos típicos coolers te sale u$s300. Si le sumas la cámara y el sistema de cierre, por menos de u$s1.000 tenes una Smart Vending Maching, que sale ocho o 10 veces menos que las anteriores”.

El mercado de Intuitivo es similar al de las máquinas expendedoras tradicionales pero ofrece un abanico de oportunidades más amplio. Por un lado, al estar conectada a internet, permite realizar pagos por medios virtuales. Además, ofrece a la marca que contrata el servicio de un volumen de datos sobre consumo que les permite planificar mejor las ventas.

También cuenta con la ventaja de poder saber en qué momento se debe reabastecer. De esta manera el vendedor se evitará tener la heladera vacía, algo recurrente en el modelo tradicional, que deriva en la pérdida de clientes.

“Nosotros ponemos la plataforma, le damos todo a la marca que nos contrata. Las marcas están muy interesadas en venderle directamente al consumidor. Hay muchas que hoy en día no saben quiénes son los que las consumen, y lógicamente les interesa, para estar cerca de los clientes. Con "computer vision" podes vender lo que se te antoje. Si alguien usa una bicicleta todos los meses, sé que tengo que ponerte una bicicleta cerca tuyo todos los meses”, explicó el cofundador de Intuitivo.

 

Expansión

 

Hoy en día, dos años después de haber sido fundada, Intuitivo cuenta con 50 puntos de venta autónomos, entre Argentina y Brasil, la mayoría en San Pablo. Una de las marcas principales con las que trabajan es ABinBev, pero en su lista de clientes también se encuentra la embotelladora Arca Continental y Arcor.

Con los acuerdos firmados más los que planifican firmar para el próximo año y medio, el crecimiento de la empresa se prevé exponencial. “Apuntamos a finalizar el 2022 con más de 15.000 puntos. La verdad que nos entusiasma mucho”, dijo Manzitti.

Entre los planes de la empresa figura instalar un punto de Intuitivo en Ezeiza. “Los aeropuertos quieren mostrar el futuro, la innovación, entonces están muy entusiasmados con mostrarlo”, adelantó el ejecutivo respecto al deseo de quienes actualmente operan la terminal aeroportuaria.

Por otro lado, dio a conocer que en el último mes desembarcaron en EEUU. “Ya es un hecho. Estamos entrando con partners que fabrican los coolers. A nivel global no hay una solución como la nuestra”, destacó y agregó que en EEUU “está esta problemática del margen de venta que ofrecen las vending machines y mismo la ventaja en información que puede otorgar "computer vision" sobre qué consume un cliente, lo cual es avanzar hacia un retail más inteligente, de datos que valen, no con información suelta”.

En cuanto a la expansión en la región, apuntó que “la respuesta en Latinoamérica es pensar en todos los lugares donde debería haber y no los hay. Ahí encontrás gimnasios, universidades, escuelas, aeropuertos, hoteles, condominios, edificios públicos, barrios cerrados y eventualmente el espacio público, donde puede funcionar como los monopatines eléctricos”.

Para el plan de expansión que están llevando a cabo, Manzitti adelantó que requerirán nuevos talentos. “Nuestra idea es contratar muchos desarrolladores, particularmente en Argentina”, adelantó.

A propósito de ello, destacó que “Argentina tiene mucho talento y las oportunidades son muy buenas”. Además, en comparación con otros países, consideró que “es muy barato” y puso el ejemplo con EEUU. “El mismo desarrollador que allá sale 10, acá te sale 1. Si bien allá tenes más acceso al capital, acá tenes mejor talento y más barato”.

 

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