Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Rotary Club Gualeguaychú: “Dar de sí antes de Pensar en sí”

Rotary Club Gualeguaychú: “Dar de sí antes de Pensar en sí”

     


Rotary Club Gualeguaychú es una ONG sin fines de lucro, que tiene como objetivo  ayudar a toda la ciudad y sus aledaños. Su propósito es ayudar a la ciudad y zonas aledañas proveyendo elementos ortopédicos a todo aquel que lo requiera. También, ayudan a la sociedad ofreciendo donaciones y con la realización de eventos para juntar fondos con el fin de recaudar dinero. Con el dinero recaudado brindan ayuda de diversas formas a la comunidad.

EL ARGENTINO dialogó con Marta Olano, presidente de la ONG quien narró cómo llevan adelante su labor, las actividades que realizan, como así también sus proyecciones.

Respecto a las actividades que llevan a cabo relató: “Somos un grupo que trabajamos por el fin común, que siempre está presente cuando se necesite. No somos muchos, pero estamos trabajando mucho. Una vez al mes donamos ropa, frazadas, colchones, todo lo que conseguimos. También, hacemos una fiesta que se llama “spaghetti Party”, pero debido al contexto el año pasado no se pudo hacer y este tampoco se podrá. Lamentablemente, por cómo evoluciona todo el año que viene tampoco la podremos llevar a cabo. La realizamos con el fin de recaudar fondos para los elementos que necesitan cambio y poder seguir ayudando también. Por otra parte, a fin de año organizamos una rifa de canastas navideñas que son muy abultadas. Las armamos muy abultadas, le ponemos de todo hasta aceite de oliva que nos dona Baggio”.

Olano explicó cómo es el procedimiento para acceder a los elementos ortopédicos: “La persona que los necesita y que no tiene dinero para pagarlo pueden acceder a los de Rotary. Cobramos un precio módico para poder arreglar y mantener los elementos que tenemos, porque hay gente que cuida y otros que no cuidan nada. Entonces, con esa suma de dinero arreglamos y vamos incorporando elementos. A los que realmente no tienen nada se los damos sin costo (silla de ruedas, camas, baños ortopédicos, andadores, trípodes) tenemos todo lo que se imaginen. Lo usan el tiempo que lo necesite, no tiene límite el préstamo. La verdad que usar un aparato de esos salen carísimos”.

Respecto a las proyecciones y reconocimientos narró: “Ahora tenemos el Rotary Club Internacional, que es un nuevo club satélite de Pueblo General Belgrano. Por esto hemos recibido premios. Queremos seguir trabajando y hacerlo bien con el objetivo de ayudar. Rotary abre oportunidades, al que le guste ayudar se puede sumar a nuestro Club, la verdad que es una gran asociación, aparte es mundial está en 166 países. Trabajamos encomunados, tenemos becas e intercambios estudiantiles. En este momento estamos, tramitando para poder mandar gente al exterior y recibir, también. Nos dedicamos completamente a la organización, al ser una ONG trabajamos sin goce de sueldo, lo hacemos solo para ayudar al otro. Estoy orgullosa de ser Rotary”

Respecto a las becas aclaró: “Este año las implementamos. Hay un chico que es de nuestro equipo que empezó a realizar los trámites para mandar gente al exterior. Considero que hasta el 2023 no va a haber salidas con becas por el tema de la pandemia”.

Historia y visión de Rotary Club Internacional

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Se enfoca en fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio.

Por otra parte, fomenta la diversidad, la equidad y la inclusión: “Como red mundial que se esfuerza en construir un mundo en el que las personas se unen y toman acción para crear un cambio duradero, Rotary valora la diversidad y celebra las contribuciones de personas de todas las procedencias, independientemente de su edad, etnia, raza, color, facultades, religión, estatus socioeconómico, cultura, sexo, orientación sexual e identidad de género”.(Rotary Web)

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar