Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

La Mesa de Enlace pidió reunirse con Kicillof, Perotti y Schiaretti

La Mesa de Enlace pidió reunirse  con  Kicillof, Perotti y Schiaretti

Así lo manifestaron en un comunicado que difundieron luego de los anuncios del gobierno para el sector cárnico. Aumenta el malestar de las bases de productores y no se descarta que se implemente una medida de fuerza


Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace volvieron a pronunciarse en contra de los anuncios realizados ayer por el Gobierno de Alberto sobre el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna y anunciaron que solicitaron audiencia con diferentes gobernadores, donde la ganadería tiene una fuerte incidencia en las economías de esas provincias.

La Mesa de Enlace pidió audiencia con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones. Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado desde la Mesa de Enlace, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo”, dijeron los dirigentes.

Los motivos que llevaron a los dirigentes a solicitar la audiencia con los gobernadores, es para dialogar acerca de las necesidades y alternativas que tienen en la Mesa de Enlace para seguir trabajando en beneficio de los productores y los consumidores de nuestro país. “Aguardamos una pronta respuesta, con el ánimo de evitar mayores problemas en un contexto económico y social tan delicado como el que nos toca transitar”, concluyó el comunicado de los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias.

Ayer por la mañana varios dirigentes advirtieron sobre el enorme malestar que hay entre los productores por las restricciones para exportar carne vacuna y no descartaron el inicio de una medida de fuerza en os próximos días, ya que consideran que las nuevas medidas oficiales no generan previsibilidad para aumentar la producción de carne y no derivarán en una baja del precio al consumidor.

 “No descarto que haya medidas de fuerza, ya que las últimas medidas del Gobierno generaron en nosotros mucho enojo. El negocio ganadero del primer semestre de 2020 fue muy malo. A fines de 2020 comenzó a repuntar. No soy quien para decir qué es caro y barato. Lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos y eso se siente, no solo en la carne”, dijo en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Por otro lado, fuentes cercanas a la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguraron   que por estas horas se están escuchando propuestas sobre cómo sería la medida de fuerza en caso que se decida avanzar con la misma, donde al cese de comercialización de hacienda se podrían sumar los granos y otros sectores de la producción, como porcinos y economías regionales.

 

Otros pronunciamientos

 

En el día de ayer, desde varios sectores de la actividad agropecuaria se pronunciaron en contra de la decisión de la administración de Alberto Fernández. Los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Además, la Mesa de Enlace de Santa Fe anunció el estado de alerta y movilización y y reclamó al Gobernador Omar Perotti, que interceda ante el Gobierno nacional para transmitir la “visión amplia que nos permita potenciar la ganadería, no achicarla”.

A todo esto, la dirigencia de la Sociedad Rural de Jesús María, en la provincia de Córdoba, declararon el estado alerta y en un documento aseguraron que el Gobierno con las medidas que anunció ayer para la exportación de carne vacuna “lleva adelante una estrategia electoralista y que por la misma se desaprovecha la oportunidad de crecer interna y externamente”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar