Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

.

La Armada Argentina incorporó el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”

La Armada Argentina incorporó el  patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”

Es la primera nave a estrenar construida en el exterior que se suma a la Marina en 40 años. Con una tripulación básica de 40 personas, tiene una eslora de 87 metros, una manga de 13,6 metros y calado de 3,8 metros.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Julio Guardia, y otras altas autoridades militares y civiles, encabezó sobre el mediodía de este miércoles en la base naval Mar del Plata, la ceremonia de incorporación a la flota de mar del patrullero oceánico (OPV) ARA “Piedrabuena”.

La nave identificada bajo la nomenclatura naval como P-52 es una de las cuatro que forman parte de un contrato firmado bajo la modalidad Estado-Estado entre Argentina y Francia durante la gestión de Mauricio Macri. La primera de estas unidades, denominada “Bouchard”, arribó al país en 2020, pero luego de haber estado tres años al servicio de la marina de guerra francesa. El “Piedrabuena” es el primer buque que se suma sin uso previo por otro país.

 Consultado sobre la incorporación de la nueva unidad naval, Rossi manifestó. “La incorporación de este patrullero oceánico nos permite claramente reforzar el control del mar en las 200 millas. Estamos incorporando un buque absolutamente nuevo que ha sido construido especialmente para la Armada Argentina. Es asimismo muy importante para nosotros poder ver la puesta en marcha del FONDEF ( Fondo para la Defensa) ya que los más de 4.500 millones de pesos que hay que pagar este año como parte del costo total de esta compra serán imputados a este fondo”. Asimismo el funcionario destacó la importancia que tiene para el país la modernización y adecuación del instrumento militar de la Nación.

 Todos los especialistas navales consultados por Infobae elogiaron la ratificación de las órdenes de construcción suscriptas durante la gestión de Cambiemos por parte del gobierno de Alberto Fernández. “Es el inicio de una saludable política de Estado en materia de defensa. La inversión de más de 260 millones de euros que implica este contrato, es la primera que se hace en décadas destinada la adquisición de material militar nuevo. La última unidad naval a estrenar que incorporó la Armada fue la corbeta “Gómez Roca” en 2004.

La “Gómez Roca” fue la última de una serie de unidades militares adquiridas en plena dictadura militar y las demoras en las que incurrió el astillero Río Santiago llevaron el plan de construcción originalmente pactado para diez años a más de 20. Por otra parte luego de Malvinas la provisión de material militar nuevo proveniente del exterior se vio interrumpida, sostiene uno de los Peritos Navales entrevistados.

 

Tanto el ARA “Bouchard” -actualmente en servicio- como el ahora incorporado “Piedrabuena” y los actualmente en construcción “Almirante Storni” y “Bartolomé Cordero” conformaran una escuadrilla de 4 patrulleros oceánicos destinados a potenciar el accionar de la División de Patrullado Marítimo de la Armada.

La función primaria de esta división es la del control y vigilancia de los espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) como así también suelen ser empeñadas en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar