Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Presentaron un programa para empleados de empresas con participación estatal

Presentaron un programa  para empleados de empresas  con participación estatal

El Gobierno anunció ayer, a través de la secretaría de Gestión y Empleo Público, la puesta en funcionamiento del programa "Estado Integrado", un plan de capacitación dirigido a las y los trabajadores de los organismos descentralizados y las empresas con participación estatal que fue diseñado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap).


La iniciativa, que ya está siendo aplicada en las empresas estatales Correo Argentino y Corredores Viales, implica una novedad para la formación y capacitación de los trabajadores públicos, ya que hasta el año pasado los programas de ese tipo, a cargo del Inap, sólo eran dirigidos a los empleados de planta de la administración central, señalaron fuentes oficiales.

Del acto participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el director nacional del Inap, Mauro Solano; el director nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación, Julián Lopardo; y presidentes de empresas con participación estatal como Malena Galmarini (Aysa), Vanesa Piesciorovski (Correo Argentino), Gonzalo Atanasof (Corredores Viales) y Bernarda Llorente (Télam).

Sobre el objetivo y alcances del programa, Castellani lo definió como "una herramienta innovadora, que amplía fronteras" ya que el plan, subrayó, constituye el primero de su tipo que apunta en particular "a aquellos y aquellas que integran organismos no centralizados con participación del Estado".

La funcionaria agregó que el objetivo oficial es "interpelar" y "estimular" a quienes trabajan en organismos descentralizados y empresas con participación estatal y subrayó que para la Casa Rosada la capacitación de la administración pública es prioritaria para "lograr la efectividad de las acciones emprendidas como políticas públicas".

El plan "Estado Integrado" apunta a "comprender y potenciar las capacidades de la gestión estatal, con sus particularidades, y promover el desarrollo de la carrera de empleados y empleadas de cada empresa u organismo en los que participe el Estado", añadieron las fuentes al referirse más en detalle a la iniciativa, que comenzó a aplicarse el año pasado.

Del lanzamiento del programa participaron más de 30 empresas con participación estatal que estuvieron representadas por sus autoridades respectivas o gerentes del área de Recursos Humanos.

De la actividad formaron parte la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la secretaria general de Arsat, Agostina Covini; el gerente general de RRHH de Trenes Argentinos Operaciones, Alejandro Chavarría; la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Antonela Di Vruno; y el presidente del directorio de Contenidos Públicos SE, Claudio Martínez.

También intervinieron el jefe de gabinete del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Darío Ramos, y el titular de Provincia Seguros, Fernando Zack.

Sobre las implicancias del plan "Estado Integrado", Castellani explicó que apunta a "mejorar las capacidades estatales" y a "institucionalizar una propuesta" que permita "resignificar el accionar del Estado" para desplegar "roles que son fundamentales para cambiar la vida de la ciudadanía".

Durante el anuncio se contó la experiencia de Correo Oficial de la República Argentina, empresa pública constituida como Sociedad Anónima pero cuyo único accionista es el Estado Nacional, que en septiembre de 2020 firmó un convenio para la capacitación con la secretaría de Gestión y Empleo Público.

Sobre ese acuerdo, la titular de la empresa dijo que a partir de la labor conjunta, más "el aporte y compromiso de trabajadores y trabajadoras", se puso en marcha "la plataforma de capacitación Academia Correo" que se caracteriza por ser "100% virtual y gratuita".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar