Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Dejó su huella: Raymundo Legaría dijo adiós a la práctica profesional

Dejó su huella: Raymundo Legaría dijo adiós a la práctica profesional

Tras una exitosa y extensa carrera en el básquetbol de alto rendimiento, el base gualeguaychuense, de 41 años, se retiró de la práctica profesional, tras finalizar la temporada del Torneo Federal de Básquet con Luis Luciano de Urdinarrain.


El pasado jueves 24 junio no fue una fecha  más para el deporte de la ciudad,  ya que ese día Raymundo Legaría se calzó los pantalones cortos y la camiseta número 4 (dorsal que lo acompañó a lo largo de extensa y exitosa carrera) por última vez.

Fue en el encuentro en que su equipo Luis Luciano venció como visitante a Tokio de Posadas 79-73, por la última fecha del cuadrangular de octavos de final del Torneo Federal, donde ambos equipos llegaron a este encuentro ya eliminados.

La última función del gran “Ray” fue de 22 minutos y 53 segundos, con 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia para la colección.

El destino quiso que el mejor jugador de básquet  de la ciudad de todos los tiempos se retiré lejos del departamento y de la provincia y con una pandemia de por medio, que no permite la presencia de público en los estadios, y por ende su despedida no estuvo a la altura de la carrera que sembró.

En condiciones normales, Legaría se hubiese retirado ovacionado en un estadio abarrotado de gente y seguramente con la presencia de excompañeros con los que alcanzó la gloria en la Liga Nacional de Básquet (LNB), la cuna de la Generación Dorada.

A propósito de la LNB, que lo tuvo como campeón con tres clubes diferentes, Raymundo fue elegido entre los 100 mejores jugadores de la historia de la máxima categoría del básquetbol argentino.

Legaría fue seleccionado más precisamente en el puesto 43°, ubicándose por encima de figuras como Manu Ginobili, Hernán Montenegro, Leandro Palladino o Facundo Campazzo, entre otros.

RL4 debutó como profesional con la camiseta de Central Entrerriano el 1° de marzo de 1996 en la derrota 110 a 97 ante Estudiantes de Santa Rosa, con tan solo 15 años. Jugó seis temporadas en el conjunto rojinegro, con el que disputó 119 partidos, en los que anotó 1004 puntos (8,4 de promedio) y fue subcampeón en la temporada 98/99  del TNA, en las recordadas finales ante Quilmes de Mar del Plata.

Posteriormente siguió su campaña en Ben Hur de Rafaela, con el que ascendió a la Liga Nacional en la 2001/02. A partir de allí jugó nueve  temporadas consecutivas en la elite:Ben Hur de Rafaela (2002-2006), Boca (2006-2009), Peñarol de Mar del Plata (09/10) y Regatas Corrientes (10/11).

Disputó 384 partidos en Liga Nacional, en los que convirtió 3609 puntos (9,4 de promedio) y repartió 369 asistencias (2,0). Fue campeón en tres oportunidades de la Liga Nacional (04/05 con Ben Hur, 06/07 con Boca Juniors y 09/10 con Peñarol), además de las consagraciones en el Súper 8 del año 2009 (Peñarol), Copa Argentina 2006 (Boca Juniors), Liga de las Américas 09/10 (Peñarol), Liga de las Américas 10/11 (Regatas), Liga Sudamericana 2006 (Ben Hur), Sudamericano 2006 (Boca) e Interligas 2010 (Peñarol).

A estos títulos de clubes se debe agregar la participación en dos Campeonatos Argentinos de Básquet con la selección entrerriana, con la que alcanzó el título en 2002 y el subcampeonato en 2001.

Quemó sus últimos cartuchos vistiendo la camiseta de Luis Luciano de Urdinarrain (club en que además es entrenador de formativas) en la Liga Entrerriana y este año en el Torneo Federal, donde en la primera temporada del club del departamento en una competencia nacional alcanzó la clasificación a los playoffs.

Un jugador de su estirpe no se podía despedir con una derrota, no hubiese sido justo a lo que fue su exitoso palmarés, y –pese a que Luis Luciano jugó el último partido sin posibilidad de clasificación-  se pudo dar el gusto de retirarse con una victoria, porque fue un ganador nato,  un profesional del carajo, en una carrera brillante que construyó en base a trabajo, talento y personalidad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar