Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Esta tarde en plaza San Martín se realizará la primer feria de gratiferia en la ciudad

Esta tarde en plaza San Martín se realizará  la primer feria de gratiferia en la ciudad

La iniciativa es impulsada por la artista y bailarina de nuestra ciudad Irene Quiroga. Se trata de una feria anti-consumo que bajo el lema "trae lo que quieras, o nada, y llévate lo que quieras, o nada" convocan a la ciudadanía a llevar lo que no usa para que otro pueda aprovecharlo.


Esta tarde de 14 a 18 en plaza San Martín en los puestos de los artesanos, se realizará la primera gratiferia de la ciudad.

No un  trueque, no es intercambio, no es comprar, no es vender. Es una feria gratis que interpela la lógica comercial a la que estamos habituados como consumidores.

“Es una iniciativa que salió para ver qué se puede generar para que las personas compartan sus cosas. El concepto de la gratiferia fue creado por Ariel Rodríguez Bossio que lleva a cabo en varias partes del país y el mundo. Ariel  promueve un mundo sin dinero donde la gente pueda ayudarse entre sí”, explicó la promotora del encuentro Irene Quiroga.

Este proyecto busca romper con la lógica de la economía tal como la conocemos, minimizar el impacto ambiental, disminuir el volumen de basura que generamos y cambiar los hábitos consumistas, es una idea 100% argentina. Fue Ariel quien, en 2010, terminó de darle forma al proyecto que venía gestando desde siempre y se lanzó con la primera gratiferia, invitándonos a desapegarnos de lo que ya no usamos y dejar de acumular por acumular.

La gente interesada en llevar sus objetos para la gratiferia de hoy, puede acercarse desde las  14 a los puestos de artesanos que están del lado de calle Urquiza y San José de la plaza San Martín.

“Es un evento que lo creamos entre todos y esperamos que vengan a compartir su arte, su música. Es un espacio que lo creamos entre todos”, remarcó Irene a EL ARGENTINO.

“Es una primera experiencia y veremos el éxito que tenga para poder replicarlo en otros lugares. La gente puede llevar ropa, calzados, plantas, semillas, frascos, pero no alimentos por seguridad”, remarcó Irene.

Al final de la gratiferia lo que sobre lo vamos a  donar lo que necesite o alguna institución. Tratamos de que la gente se acerca para  compartir y pasar un buen momento. La abundancia tiene que ver con todo lo que podemos aportar para ser abundantes, es un espacio creado para unir, reunir y celebrar”,  dijo.

Irene es artista, bailarina. Nació en nuestra ciudad pero se considera “ciudadana del mundo”, y estuvo viviendo 4 años en México, seis meses en Israel y 8 en Alemania.

“Lo que experimenté viajando fue la generosidad en la que la gente me ayudó de mil forma y cuando uno emprende esa aventura se anda con la economía ajustada, e iba a lugares donde la gente dejaba sus cosas y era una ayuda porque lo necesitaba y no tenía que comprarlo.

El universo tiene reglas fundamentales y siempre que uno da se recibe, tenemos que hacer la vida que deseamos  y estar bien con uno mismo. Todo lo material tiene una energía y compartirlo es una forma de brindarse. De mi parte es una forma de generar algo diferente en la ciudad en la que estoy y vivir la experiencia”, concretó Irene.

Por consultas podes comunicarte al 3446- 65-1113 (Whatsapp)

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar