Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Violencia machista: se movilizaron en Paraná exigiendo Justicia por Verónica y sus hijos

Violencia machista: se movilizaron en Paraná exigiendo Justicia por Verónica y sus hijos

Organizaciones políticas, sociales y feministas se manifestaron ayer, pese al frío que reinaba en los Tribunales de Paraná.


Cuatro niños (tres niñas y un bebito) y su madre de 32 años se encuentran internados tras un incendio que se produjo en horas de la madrugada del viernes pasado, en una vivienda de calle Ituzangó al 620, de la capital entrerriana. Trascendió que la mujer activó el botón antipánico que le habían entregado porque era víctima de violencia de género.

La mujer fue trasladada al Instituto del Quemado, en Buenos Aires, donde recibirá atención especializada debido a las graves heridas que presentó como consecuencia del siniestro. Sus hijos, en tanto, permanecen internados en el hospital San Roque con quemaduras de diversos grados.

En el marco de una jornada de protesta frente al Palacio de Tribunales en Paraná, un grupo de mujeres exigió “juicio político para el juez Mauricio Mayer y la fiscal Eugenia Smith”, según podía leerse en las pancartas que portaban. “Cuando Verónica se cansó de pedirles ayuda, la respuesta de la fiscal fue `bloquealo de Facebook´. Esa fue la ayuda que recibió de quienes deberían cuidarnos”, acusó a Canal Once Abril Fornero, estudiante de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER.

“Tuvieron que prenderla fuego a ella y a sus hijos para que el Estado la vea, para que todos nos movilicemos por ella, y anterior a eso, ella perdió tres casas, los chicos se cambiaron de escuelas, hasta la nena de diez años recibía amenazas de Magallanes, la ex pareja de Verónica, y de su esposa, Patricia Centurión. Necesitamos que el Estado le garantice protección a Verónica y a sus hijos”, exigió la joven que “como mujer y como madre” participó de la movilización.

“No es la primera vez que el Estado abandona a una mujer cuando ella pide ayuda por violencia de género”, sentenció al dar cuenta que “Verónica tenía el botón antipánico porque había comenzado a recibir amenazas de parte de su ex pareja”. “Se cansó de denunciarlo, hizo videos que publicó en las redes sociales para escacharlos con nombres y nadie la apoyó”, lamentó.

“El juez Mayer y a la fiscal Schmith la dejaron vulnerable a cualquier tipo de amenazas. El Estado es culpable, porque si una mujer presenta denuncias, pide ayuda y auxilio, como todos vieron que lo hizo Verónica, el Estado tendría que estar más cerca y no haberla dejado abandonada a su suerte”, apuntó al comparar: “Así se llegó a este extremo, como ocurrió con Fátima Acevedo que también hizo muchas denuncias hasta que la encontraron muerta”.

“Estoy cansada de ver chicas muertas porque temo que el día de mañana sea mi hermana, mi mamá, mi prima”, lamentó entre lágrimas, consignó el portal Análisis.

Por su parte, una de las amigas de Verónica Lescano, destacó: “Vero pedía a gritos que la ayuden, siempre vivió una vida marginada, el gobierno no le brindó oportunidades para sacarla adelante a ella y a sus hijos. Vivía en un lugarcito con sus cuatro hijos, en situaciones infrahumanas, y no era la primera vez que le prendían fuego la casa”.

Luciana, otra de las manifestantes, exigió: “Queremos que el Gobierno y la Justicia nos escuchen, que no nos den la espalda como hicieron con Verónica y sus hijos. Que estas historias se dejen de repetir, como ha pasado con Fátima y todas las chicas que han sido asesinadas por sus ex parejas, novios o amantes”. “No querremos que el Estado nos siga dando la espalda”, remarcó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar