Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Habrá restricciones en los servicios en las clínicas privadas por paro del personal de salud

Habrá restricciones en los servicios en las clínicas privadas por paro del personal de salud

Por el paro se postergarán cirugías y no se darán turnos médicos durante cuatro horas entre hoy y mañana. 


Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina  (ATSA) confirmaron la adhesión al paro nacional de actividades durante hoy y mañana  de cuatro horas por turno. Se verá  afectada la atención administrativa y las distintas áreas médicas en las clínicas privadas. Garantizan las  guardias médicas y atención en emergencias.

La crisis económica por la que están pasando clínicas privadas y las obras sociales gremiales se agudizó en estos últimos meses por la caída de los ingresos por facturación de procedimientos y el aumento de los precios de los insumos médicos ante la emergencia de Covid-19.

Entre la pandemia y la crisis de las clínicas privadas, está un personal de salud agotado por exceso de trabajo en estos 15 meses de pandemia, que a diario sigue arriesgando su vida. A pesar de tener completo su esquema de vacunación en su gran mayoría, los peligros de perder la vida persisten.

Ante este contexto los trabajadores del subsistema privado de salud reclaman una recomposición salarial y denuncian “el rechazo patronal a discutir paritarias”.

Desde ATSA emitieron un comunicado en el que se señala “la insensibilidad de las patronales de las organizaciones médicas” que “condiciona los aumentos y sólo tienen en consideración sus necesidades como empresarios”.

“Ninguna razón los exime de la obligación de actualizar nuestros salarios luego de todo el esfuerzo realizado para la atención de todos los pacientes en atención a esta pandemia y ejercer toda nuestra actividad en el arte de curar. Hoy más que nunca, el aumento de salarios es un acto de justicia”, expresaron en el comunicado.

La secretaria General de ATSA, Mariela Ponce explicó a EL ARGENTINO que: “Estamos pidiendo un 45 por ciento de incremento salarial, distribuido en 15 por ciento para julio, 15 por ciento para septiembre, 10 por ciento para octubre y 5 por ciento para enero y luego sentarnos a conversar en febrero 2022. Tenemos que tener en cuenta que desde el mes de enero de este año no hemos tenido ninguna actualización salarial”.

La dirigente gremial manifestó que: “Un enfermero de terapia intensiva percibe hoy 51 mil pesos, y está por debajo de la canasta básica. ATSA, viene hablando desde hace más de un mes y medio con las diferentes cámaras empresariales pero no se logró llegar a un acuerdo, por lo tanto decidimos hacer medidas de fuerza. Comenzamos este lunes con asambleas informativas en los lugares de trabajo y el jueves y el viernes con paro de actividades durante cuatro horas”.

Indicó que los trabajadores están percibiendo unos 22 mil pesos del Repro. “Las empresas de salud tienen ayuda financiera del Gobierno nacional, primero fue con los ATP y ahora con el Repro, en algunas localidades recibieron quita de impuestos (municipales) obviamente que los insumos y las cuestiones que plantean los empresarios, la van a tener que dar con los diferentes financiadores, lo que nosotros reclamamos es que nos alcance el sueldo para vivir”.

Ponce lamentó que, “tengamos que llegar a una medida de fuerza como esta en medio de una pandemia con la importancia que tiene hoy el trabajador de la salud es algo increíble, llegamos al paro porque se agotaron todas las instancias de negociación y lo vemos como una responsabilidad empresarial no dar el aumento que el trabajador que se merece. Desde la parte patronal no hay ninguna propuesta, se cerraron en que no tiene recursos. Esto no es un paro intempestivo venimos hablando desde hace más de un mes y medio con las diferentes cámaras, pero no se llegó a ningún acuerdo”, concretó.

En la provincia hay unos 4500 trabajadores de salud que trabajan en el sector privado en sanatorios, instituto de internación, consultorios, geriátricos, emergencia médica y personal administrativo, maestranza, mantenimiento que ni  hoy, ni mañana no realizarán sus tareas habituales durante cuatro horas en su turno laboral.      

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar