Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Primer Empleo: el cooperativismo le abre caminos a los jóvenes

 Primer Empleo: el cooperativismo le abre caminos a los jóvenes

El presidente de la Cooperativa Telmo Martínez abrió las puertas del sanatorio para que tres jóvenes tengan su primera experiencia laboral.  


La cooperativa Jeannot Sueyro recibió a tres jóvenes, en el marco de los entrenamientos laborales realizados en cooperativas locales.

Desde la secretaria de Producción y Desarrollo Económico se impulsa a fortalecer al Programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, ya que como afirma su titular Carlos Silva “la agenda del trabajo digno y el pleno empleo constituyen los mayores desafíos que tenemos como Estado. Consideramos que la tarea es en los territorios y en articulación directa con industrias, empresas y cooperativas para que se interioricen del funcionamiento de estas herramientas de integración laboral para jóvenes sin experiencias. Más aún en este contexto de pandemia con sus secuelas sociales y económicas.”

Lautaro, Nazareno y Juliana, son tres jóvenes que se inscribieron al programa y manifestaron sus ganas de realizar una experiencia laboral en una cooperativa. Se presentó la oportunidad cuando, desde la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Luis Jeannot Sueyro proponen varios perfiles laborales útiles para la empresa. En estos perfiles los jóvenes van a desarrollar las siguientes tareas: recepción de llamados, armado de planilla de turnos por especialidad médica, derivaciones a salas, atención al público y diseño de turnos derivados a laboratorio. Cabe destacar, la rotación por los puestos mencionados durante estos seis meses y con el compromiso a cumplimentar una carga horaria diaria.

El presidente de la Cooperativa Telmo Martínez  comentó que: “Lo que nosotros vemos de estos programas es que para los chicos es una oportunidad para ingresar en el mercado laboral. En nuestro caso, nosotros los incluimos como pares nuestros, tratamos de enseñarles y darles herramientas que les sean útiles para el futuro. Pero también tratamos que se sientan contenidos y respetados para que se desenvuelvan y sientan como propio el lugar donde les toca estar”.

Es el compromiso asumido por la empresa cooperativa enmarcado en valores y principios cooperativos, es así que “los puestos de entrenamientos a cubrir son administrativos y se pretende que los conocimientos básicos a adquirir sean el manejo de la buena comunicación interpersonal, pero también, que se apropien de hábitos de responsabilidad laboral y que asimilen habilidades y destrezas básicas de la tarea administrativa”, mencionó Julia Calleros responsable del área de Capacitación y Empleo.

 

Qué es el Programa Jóvenes

con Más y Mejor Trabajo

 

Es un instrumento que prioriza el acceso laboral a jóvenes de entre 18 a 24 años, sin secundario completo y residentes locales. Estos jóvenes, al adherirse al programa, quedan habilitados para hacer diversas capacitaciones como cursos de introducción al trabajo, de empleabilidad, de formación profesional, además de entrenamientos laborales y programas de inserción laboral. Para adherirse no se debe tener ningún programa a nivel nacional, provincial o municipal, pero sí es compatible con la AUH, asignación por embarazo y Progresar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar