Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid-19: Los detalles del sistema de vacunación que se desarrolla en la ciudad

Covid-19: Los detalles del sistema de vacunación  que se desarrolla en la ciudad

“Si algún vecino mayor de 40 no fue llamado e inscripto antes del 24/6, que se acerque”, expresó  Heidenreich.


EL ARGENTINO dialogó con Keila Heidenreich, directora de Salud Municipal, quien se refirió al sistema de vacunación que se está llevando a cabo en la ciudad. En este contexto, explicó los beneficios que tuvo la campaña concientización de la vacuna de Astrazeneca y  comentó cómo se proyecta la segunda semana de julio, entre otros aspectos.

 

La directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad Keila Heidenreich  se refirió a esta última semana como más favorable que otras, en cuanto a la presencialidad a la inoculación: “Mejoró muchísimo la asistencia y la contestación al Bot (programa informático). Un turno reprogramado es una dosis que podemos liberar y aplicar frente a una consulta al grupo que corresponde o avanzar en edad.  

La última semana fue mucho mejor que las anteriores. Creo que la campaña de información que hubo en estos últimos días sobre Astrazeneca, favoreció a que no se rechacen tantos turnos. La nómina que nos enviaron hoy vino con 4000 nuevos inscriptos y eso es muy bueno”.

En cuanto a la vacunación a menores de 40 explicó: “En ese rango de edad se habían inscripto muchos, pero de riesgo, los cuales ya fueron vacunados. Falta que se inscriban gran cantidad de personas sin riesgo, pero muchos reprograman debido a que han cursado Covid y les impide tomar el turno ahora. Sí, nos parece importante remarcar que: cualquier persona mayor de 40 años (con o sin riesgo),  o menor de 40 años (perteneciente a grupo de riesgo) que se haya inscripto y no haya sido convocado, se acerque a consultarnos.

 Nosotros siempre repasamos la nómina, si no llegó la convocatoria, es porque hubo un error al cargar los datos. No queremos dejar a nadie afuera.  Tal vez,  no tengamos dosis para resolver esa cuestión en simultáneo, pero sí ponemos en orden de prioridad. Nunca dejamos de resolver las consultas de los vecinos, pero es muy importante se acerquen así conocemos cuáles es su situación particular. Es importante aclarar que si algún vecino mayor de 40 no fue llamado e inscripto antes del 24/6, que se acerque”.

Avanzada la entrevista, se le consultó si existía una fecha aproximada de vacunación para menores de 30, y sobre todo para los chicos en edad escolar. En este contexto explicó: “En edad escolar entiendo que es apresurado, pero seguramente los avances y las nuevas negociaciones con los laboratorios, tienen que ver con la posibilidad de incluirlos e ir estudiando ese aspecto.

 Con respecto al avance, estimo  que el próximo envío de dosis, deben ser para las personas con factores de riesgo que aún no se han presentado a vacunarse y deseen hacerlo, también para mayores de 40 años”.

Luego agregó: “Sabemos que hay muchos que aún no han recibido su dosis y debemos buscar la manera de llegar a ellos. Es en ese rango de edad, es decir, mayores de 40 años, quienes hoy ocupan las camas de internación y más sufren las complicaciones. A su vez,  estamos a la espera de la actual circular de notificación de nuevos lineamientos, para hacer frente a las novedosas variantes que pueden circular en nuestro país. La Comisión Nacional del Inmunizaciones y en consenso con todas las jurisdicciones del país en COFESA, decidieron modificar los intervalos interdosis de los diferentes tipos de vacunas utilizadas en la actualidad”.

Para finalizar, explicó cómo se proyecta el desarrollo el sistema de vacunación para la segunda semana de julio: “Para la próxima semana, lo que está confirmado es el ingreso del segundo componente de Sputnik. Así que avanzaremos citando los vacunados hasta el 23/3, con primer componente para completar esquema, y unos poquitos por orden alfabético del día 25/3. Luego,  citaremos de la nueva nómina recibida, ayer, desde el Ministerio a mayores de 40 (con o sin riesgo). Según el cronograma, el día lunes, aplicaremos las dosis de gente que no se presentó el día viernes. El martes y  el miércoles, aplicaremos las dosis que llegarán el lunes a la tarde. Ya estamos mandando los turnos para esos tres días. Empezaremos el día martes con Sputnik segundo componente, ya que hay mucha ansiedad en eso. Por el momento solo están planificados esos tres días porque no tenemos más información de ingreso”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar