Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

La Provincia refuerza la larga tradición cooperativista de Entre Ríos

La Provincia refuerza la larga tradición cooperativista de Entre Ríos

Entre Ríos posee una larga tradición cooperativista.


Desde 1923, el primer sábado de julio de cada año se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, con el objetivo de fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, rescató esta fecha conmemorativa que, dijo, “busca aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. Aportó que el gobierno de Gustavo Bordet sostiene los modelos solidarios de construcción social con políticas de Estado que acompañan el poder de transformación de la realidad que impulsan a las cooperativas”. El caso emblemático del protagonismo del gobierno entrerriano en favor de las estructuras solidarias lo expresa la colonia productiva de Guardamonte, donde más de un centenar de jóvenes familias entrerrianas persiguen el objetivo de construir un porvenir desde el trabajo rural.

Entre Ríos posee una larga tradición cooperativista. La Sociedad Agrícola Lucienville de Basavilbaso, fundada en agosto de 1900, es la primera cooperativa agrícola del país. Fundada por familias judías venidas desde Rusia, contaba con más de 240 familias que se dedicaban principalmente al engorde de ganado y la producción lechera, aunque también producían cultivos como maíz, girasol, trigo y avena. Entre las localidades ubicadas en la zona de influencia de Lucienville, se destacan Estación Escriña, General Galarza, Gilbert, Líbaros, Lucas González, Maciá, Rocamora, Rosario del Tala, Urdinarrain y Villa Mantero. Basavilbaso, al estar ubicada en el centro de la colonia, era el centro urbano más importante donde se desarrollaban gran parte de las actividades culturales, comerciales y administrativas.

Los siete principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Estos son:

Primer principio: Adhesión Abierta y Voluntaria:  Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Segundo principio: Control Democrático de los Socios: Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

Tercer principio: Participación Económica de los Socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

Cuarto principio: Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Quinto principio: Educación Entrenamiento e Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Sexto principio: Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo principio: Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar