Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

Guzmán viaja a Italia para asistir a la cumbre de Finanzas del G20

Guzmán viaja a Italia  para asistir a la  cumbre de Finanzas del G20

El ministro de Economía planteará en el encuentro con sus pares la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7).


El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá el miércoles con destino a Italia para asistir a la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, que tendrá lugar en Venecia el viernes y sábado próximos.

 

En el cónclave con sus pares de los países que agrupan más del 75% del PBI mundial, el funcionario planteará la necesidad de que la tasa del nuevo impuesto a las multinacionales sea del 21%, por encima del 15% que proponen desde el Grupo de los 7 (G7), una de las medidas que debatirán en el foro en medio del actual contexto de pandemia.

Guzmán aterrizará el jueves en Venecia -escala mediante-, donde tiene en agenda reunirse con la cabeza del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, y continuar negociando de "manera constructiva" un nuevo acuerdo con el organismo, ya sin la sombra del vencimiento con el Club de París, tras el entendimiento alcanzado hace una semana y media atrás.

 

Los argumentos

 

Guzmán dejó clara la posición argentina al respecto la semana pasada, indicando que el debate del G20 debería considerar una tasa mayor al 15% que se encuentra actualmente en discusión.

"Necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy. En dos semanas tenemos la reunión del G20 y esta es la posición de Argentina: la tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja", dijo en alusión a la propuesta ya aprobada por el G7 a principios de junio, y que lideran Alemania y los Estados Unidos.

Según Guzmán, "desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor".

Y agregó que "existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, y necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar