Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Invitan a sumar apoyos para la caravana náutica a favor de la Ley de Humedales

Invitan a sumar apoyos para la caravana  náutica a favor de la Ley de Humedales

El 11 de agosto parte hacia el Congreso de la Nación la travesía náutica por la Ley de Humedales.


La caravana de embarcaciones partirá desde Rosario por el río Paraná con paradas y actos en distintas ciudades ribereñas en el trayecto hacia el Parlamento nacional, donde se prevé arribar el 17 del mes próximo con una manifestación de cierre.  Ahora, para poder llevar adelante esta “gran gesta colectiva” desde la Multisectorial por los Humedales invitan a sumar apoyos y donaciones.

“Si no podés asistir, y si te interesó este proyecto podés ayudarnos económicamente para que esta hazaña sea posible. Todes quienes les conmovió profundamente las quemas el año pasado, que aún continúan, a quienes se encontraron en el proceso de lucha con nosotres, a quienes no puedan estar con cuerpo presente, hoy les volvemos a pedir solidaridad”, explicaron en un comunicado de la Multisectorial por los Humedales de Rosario en la convocatoria que lanzaron para financiar la marcha de embarcaciones denominada “Humedales al Congreso”.

Quienes puedan sumar su apoyo económico los organizadores habilitaron medios electrónicos para girar dinero a través de Mercado Pago o también “invitarnos un cafecito”. En el link para contactos también está abierto un “formulario de inscripción para sumarse a la actividad” en: Multisectorial por los Humedales.

 

Materia pendiente

 

La gran caravana náutica fue lanzada el mes pasado por el colectivo de entidades socio ambientales de modo tal de sensibilizar por el tratamiento de la Ley de Humedales, que quedó frenada en el Congreso. Se trata de “hacer una gran gesta colectiva que les obligue a tratar el dictamen y que tengamos de una vez por todas la tan lucha” normativa, señalaron en la invitación a sumar esfuerzos a la iniciativa, publicó el portal Era Verde.

“Como verán pasan los meses y seguimos sin tener una Ley de Humedales, mientras la complejidad de la trama de destrucción se agudiza, al igual que la impunidad” señala la carta en la cual la Multisectorial extendió invitaciones a entidades hermanas a sumarse a la propuesta de unir por el río el trayecto desde Rosario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Congreso de la Nación.

La Ley de Humedales y que tiene despacho favorable de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados desde el año pasado.

“Nos ilusionamos, sí; con el dictamen unificado. Pero quedó trabada nada más y nada menos que en la Comisión de Agricultura y Ganadería. Y todavía faltaría que pase por las otras dos comisiones: Presupuesto y Hacienda e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. Los intereses político-económicos sabemos que son inmensos, y que la lucha es desigual, a garra y corazón”, criticaron en la proclama.

“Se nos va el año, la agenda política se aleja cada vez más de las necesidades en el territorio. Queremos ganar la oportunidad de avanzar, aunque sea un poco en un programa de conservación sobre los sistemas de humedales; queremos que se valoren las voluntades que se subieron tantas veces al puente; en busca de justicia y reparación”, enunciaron para anunciar la “gran gesta”.

 

Itinerario

 

La marcha náutica de kayaks partirá el domingo 11 de agosto a las 9 de la mañana desde la Rambla Catalunya, consignó el portal Rosario Plus. La primera parada es en Pueblo Esther, luego en Arroyo Seco al mediodía, donde muchos kayakistas se irán sumando. La parada de la primera noche será acampar en Villa Constitución.

El lunes 12 se continuará hasta San Nicolás, donde se sumarán adhesiones y desde allí se dormirá en Baradero. El tercer día en Vuelta de Obligado se hará un acto simbólico para recordar la gesta con una especie de corte del río. Desde allí continuarán hacia San Pedro, donde dormirán.

El cuarto día continúa el trayecto hasta Zarate Campana al mediodía, y allí hacia Atucha para pasar la noche. Desde allí continuará la remada al Dique del Río Lujan, unos kilómetros antes de Tigre.

En Tigre será el acampe del sexto día, y allí habrá un acto simbólico al mediodía. Luego por la tarde llegarán finalmente a Capital Federal, desembarcando en Costa Salguero, que es una zona de la Ciudad de Buenos Aires con intentos de avance inmobiliario por sobre ese sector público ecológico, última reserva natural de la gran ciudad. “Esa noche descansaremos en un club, y finalmente se hará una marcha desde Plaza de Mayo al Congreso”.

El Congreso de la Nación es la recta final de toda la travesía, donde en un acto simbólico, los kayakistas con participación de distintas organizaciones socio-ambientales elevarán su pedido de avance de tratamiento de la ley, con una puesta en escena de visibilización con los kayaks”, destacó Martínez Ledesma. El regreso será por tierra con los kayaks en tráiler.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar