Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Se abstuvo de declarar el intendente de General Campos

Se abstuvo de declarar el intendente de General Campos

Sergio Eduardo Martínez (PJ) es intendente de General Campos.


El intendente de General Campos, Sergio Eduardo Martínez (PJ), se abstuvo de declarar ayer en el trámite de declaración de imputado al que lo había citado la fiscal Clara Mondragón, de la Unidad Fiscal de San Salvador, en el marco de la investigación penal por la sustracción de 36 mil dólares de las arcas municipales.

La Fiscalía imputa ser autores materiales del delito de peculado culposo por ese hecho al intendente Martínez, al extesorero Nahuel Guiffrey y a la exsubtesorera Paola Busse. Martínez acudió a la Fiscalía este miércoles en compañía de su abogado, el viceintendente de San Salvador, Fabio Charles Mengeón.

La fiscal modificó la apertura de la causa y detalló que el 7 de enero de 2021, “en horario matutino, se constató la faltante de 36 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey tesorero y por el secretario municipal”.

El intendente, “en su calidad de funcionario público, el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma USD 36.000 (moneda extranjera) correspondientes a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del Municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio” a la investigación penal.

A la salida de Fiscalía, Mangeón señaló que “al intendente no se lo imputa que se llevó los dólares, sino que no cumplió los deberes de funcionario público” al haber sacado el dinero del banco y dejarlo en una caja fuerte en la sede de la Municipalidad, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El letrado explicó que el jefe comunal va a “demostrar la inocencia” porque “los intendentes no pueden estar controlando todo lo que hacen los funcionarios. Quien maneja el dinero son los funcionarios, los tesoreros. La responsabilidad es de los funcionarios. El intendente no tiene contacto con el dinero”, según refleja el sitio Reporte Cuatro.

Dijo que “más allá del acierto o no de retirar los dólares, los intendentes no pueden controlar cada funcionario por eso están las facultades de delegación de facultades”. A la vez, sostuvo que “se puede cuestionar desde el punto de vista político, no judicial, el hecho de que haya sacado los dólares. Se lo imputa por la conducta de un tercero. Hay muchos elementos para probar la inocencia, no hay responsabilidad penal del intendente en esta situación”.

El también funcionario de la Municipalidad de San Salvador aseguró que “estamos asistiendo a la judicialización de la política. Hay sectores que quieren politizar esta situación. Le hace daño a la Justicia y a la política”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar