Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

En San Nicolás: Productores locales participan hoy en la asamblea de productores autoconvocados  

En San Nicolás: Productores locales participan hoy en la asamblea de productores autoconvocados  

 Chacareros y dirigentes ruralistas locales, comprometieron su presencia en San Nicolás.


La movilización ciudadana organizada por productores autoconvocados de todo el país, a realizarse hoy a las 10:00 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, sumó la adhesión de los productores de la ciudad y la provincia.

El acto se realiza en defensa de la producción y el trabajo, al costado de la Ruta 9 KM 228 en sentido hacia Capital Federal y bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus, como el uso de barbijos y distanciamiento social.

La movilización pretende trascender los límites del sector rural, sumando a otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, entre otros.

Los productores del sur entrerriano, uno de los más combativos del país, no podían estar ausente de esta gran asamblea por la libertad de comercio y en defensa del trabajo. 

Sergio Dalcol presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, manifestó a EL ARGENTINO en cuanto a la organización para la partida desde la ciudad que: “No vamos a realizar concentración para marchar hasta San Nicolás en caravana por una cuestión de seguridad vial, así que cada uno va a salir por su cuenta. Yo voy como productor independiente no como presidente de la Sociedad Rural”.

Dalcol dijo que: “Las entidades gremiales somos invitadas, lo que organizaron el encuentro de San Nicolás son los productores autoconvocados. Se espera gente de unas 17 provincias”.

Destacó que “no me gusta cortar la ruta, es una forma de protesta que termina perjudicando a la gente que trabaja, las manifestaciones tienen que ser pacíficas y este acto se hará en  un día feriado”.

En tanto destacó que los organizadores de la protesta, “no quieren que suban políticos a los escenarios, si podrán estar presenciando el acontecimiento, y lo que no sabemos es si los representantes de las entidades del campo a nivel nacional van a poder dirigirse al público. Hay que tener en cuenta que la convocatoria es a las 10, para comenzar al medio día, y no se podrá estar cinco horas de asamblea, cuando hay productores que deben recorrer 500 a 600 km o más para retornar a sus hogares. Como muy tarde el acto tendrá que terminar a las 14 y será a micrófono libre, pero tendrán que acotar la cantidad de oradores”.

Al finalizar el encuentro, se sintetizará la jornada con la confección de un documento a modo de un manifiesto de la asamblea de San Nicolás, para pedir por la producción, el trabajo, la libertad de comercio y no tanto Estado que al final solo sirve para poner trabas y hace las cosas más ineficiente.

“Hay muchos temas para reclamar, pero lo más importante es la libertad de comercio. Hoy con el cierre a las exportaciones a China estamos viendo que las vacas viejas de más de 7 años, que se faenaba para venderla a ese país, ahora están volviendo al campo porque los frigoríficos no la quieren comprar. Ese animal se terminará muriendo en el campo, porque ya está sin dientes y tampoco se la puede engordar porque no se la va a poder vender”, expresó.

Al consultarle por la situación en la que están atravesando los productores en nuestra zona, Dalcol manifestó que: “Hay un bajón tremendo, porque con las medidas del Gobierno nacional, para los productores que se dedican a la cría, reciben un impacto en la línea de flotación. Hace tiempo atrás teníamos que vender cinco vacas para poder comprar un par de zapatos de calidad, pero nadie se quejaba porque los costos de producción no tenían nada que ver con el precio final de la vaca. Luego el mercado fue mejorando en cuanto al precio y el productor pasó a retener más vientres para producir terneros y eso hace que la demanda de vientres vaya creciendo. Pero ahora con las nuevas medidas resulta que el productor no puede renovar sus rodeos al no poder vender las vacas viejas, que con el mercado Chino pasó a valer y esto nos servía para reinvertirlo en mejorar los rodeos, la genética y la productividad”.

Lo mismo pasa en los tambos, con un mes de producción de leche, se pagaba la vaca, ahora los animales de tambo nos lo quiere nadie y a este ritmo dentro de cinco años van a faltar terneros y la carne seguirá subiendo”, expresó.

Al consultarle si el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, fueron contundentes al criticar la medida del Gobierno nacional como lo hicieron otros gobernadores de la Región Centro, Dalcol manifestó que: “Claramente fueron tibios y acomodaticios, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe salieron a expresar sus rechazo a la medida de restringir las exportaciones, pero en nuestra provincia siempre están en la tribuna para ver quién va ganando y ponerse del lado de los ganadores”, concretó.     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar