Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Se amplía la biblioteca del Museo Casa Natal de Fray Mocho

Se amplía la biblioteca del   Museo Casa Natal de Fray Mocho

El espacio se construye paulatinamente gracias a acciones colaborativas, que hablan del sentido de pertenencia de la comunidad, que participa y que lo siente ya, como lugar de referencia e identidad.


Esta nueva donación la realizó la profesora Marta López, a partir de una iniciativa personal, con el deseo de que la biblioteca, que funcionará en el nuevo Museo, cuente con obras claves del genial escritor, trazando un vínculo entre el espacio en construcción y lo colectivo.  La docente recorrió distintas librerías de la ciudad, para conseguir las valiosas obras, que ya forman parte del acervo del museo.

Las obras donadas son: “Fray Mocho desconocido”, Compilación y estudio de Pedro Luis Barcia; “Cuentos” de Fray Mocho; “Un viaje al país de los matreros” y “Tierra de matreros” de Fray Mocho. Con respecto a estas dos últimas obras podemos destacar que el mismo Fray Mocho tituló como “Viaje al país de los matreros” su primera edición de 1897, y lo sustituyó posteriormente de acuerdo a observaciones hechas por Miguel Cané y Martiniano Leguizamón, su entrañable amigo, por el nombre más breve y expresivo de “Tierra de Matreros”. Se trata de una misma obra, que al decir de Cané, “quedará como una de las pocas páginas de nuestra literatura en las que se refleja con verdad y con expresión profunda una de las facetas más características de nuestro suelo”.

 Párrafo aparte merece la incansable búsqueda  por las librerías del Premio Fray Mocho 1992, ensayo de Marta Spagnuolo “Fray Mocho, el estilo matrero”. Allí la premiada da cuenta de la crisis de identidad que sufre Álvarez en “Viaje al País de los Matreros”: consciente de su identidad, altivo y libertario. El ensayo marca el momento de la toma de consciencia de su matrerismo, metaforizando su propio temperamento para luego, resolver el conflicto en el transcurso de la escritura.

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar