Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid -19: Sin un buen comportamiento individual los contagios no bajarán y estará en riesgo la actividad turística

Covid -19: Sin un buen comportamiento individual los contagios   no bajarán y estará en  riesgo la actividad turística

Termina una semana en donde se contabilizaron 200 diagnósticos diarios de coronavirus en el departamento. Las más de 10 mil personas aisladas por coronavirus en la ciudad hace difícil el control  de que las burbujas epidemiológicas de contactos estrechos no se rompan. Con esta circulación viral peligra la temporada turística.


 

 

 

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Mientras el sector turístico local está esperanzado de que llegan visitantes durante el inicio de las vacaciones de invierno en Entre Ríos, la circulación viral en nuestra localidad tiende a amesetarse pero la curva es alta. 

Podrá venir el turista a un departamento que registra 200 casos diarios en promedio, estarán dadas las medidas de bioseguridad. Nuestro propio accionar individual no solo está estresando el sistema de salud, también indirectamente está boicoteando a la industria turística que más que nunca necesita de esas divisas para sobrevivir hasta el comienzo de la temporada estival.

“Siempre dije que como comunidad debemos entender que esto comienza con la responsabilidad individual y eso puede variar fuertemente el termómetro epidemiológico”, explicó el director del Hospital Centenario Eduardo Elías a EL ARGENTINO.

“Esa variable puede seducir al turismo que vendría a proporcionar un sostenimiento económico importante para muchos sectores de la sociedad, pero por otro lado tenemos que preguntarnos quién va a ir a un lugar donde hay 200 diagnósticos por día. Yo como turista elegiría un lugar donde haya un comportamiento epidemiológico menor”, remarcó.

“Nosotros mismos  si a través de nuestro comportamiento generamos muchos casos diarios, esto puede llegar a quitarle las ganas a una persona que quiera venir a nuestra ciudad a descansar, lo que le termina sacándole la posibilidad de un mejoramiento económico a muchas personas y familias de Gualeguaychú. Por lo tanto la responsabilidad del comportamiento individual hace que incluso hasta el turismo pueda llegar a fracasar.

A su vez con un porcentaje de ocupación cama muy elevado, también hace que despierte nuestra preocupación por la llegada de turistas porque la situación epidemiológica hoy está complicada, no por el turismo sino por nosotros mismos,  y esto es un elemento de poca seducción para que el turista venga a nuestra ciudad”,  resaltó.  

    

La inmunidad con

 las dos dosis

 

Al consultarle cuánto tiempo dura la inmunidad en aquellas personas que ya completaron el esquema de vacunación, Elías manifestó que: “Se habla de seis a ocho meses y hasta un año, esto tenemos que ir analizándolo a medida que toda la población se va vacunando. Luego tenemos que ver si se tendrá que vacunar a toda la población todos los años con componentes que son mono dosis como ahora están apareciendo como refuerzos para poder sostener los antígenos en los anticuerpos y así fortalecer la respuesta inmunológica.

 El tiempo de inmunización es incierto aún y todavía no sabemos si el año que viene vamos a tener que revacunarnos, por ahora tenemos que espera qué respuesta vamos a tener con doble dosis frente a la variación Delta o si aparece una nueva variante que nos obligue a aplicar un refuerzo.

Esto conlleva una evaluación e investigación permanente dado el tiempo y la cantidad de personas ya vacunadas”, explicó.

 

El plan rector

La vacunación sigue estando orientada masivamente a completar la primera dosis en la población y luego completar el esquema a la mayor cantidad de población para evitar que  la variante Delta se transforme en circulación comunitaria.

Para lograr ese objetivo “hay que tener la primer dosis lo que el plan rector sigue siendo igual, promoviendo mucho más la vacunación y vemos que la gente que no quería aplicarse la primer dosis ahora si se está volcando a los centros vacunatorios y eso es un dato muy bueno.

Mientras tanto seguimos respetando los factores de riesgo, las edades, estos universos son cada vez más grande y abarcativos. También hemos aprendido que es la gente joven la que trae el virus a los hogares y es fundamental avanzar en la imunización de esas poblaciones para evitar que sigan promoviendo el contagio y propagando la epidemia. El plan de vacunación se va adaptando al control de la pandemia ya no hablamos tanto de factores de riesgo sino de edades y universos amplios” indicó.

 “Nosotros en la ciudad estamos teniendo una cantidad enorme de diagnósticos, pero sin tener tantos pacientes complicados. Si contamos con una  tasa de ocupación cama muy alta, pero no tenemos saturación del sistema de salud.

Si hubiéramos tenido esta situación el año pasado, hubiéramos estado saturados. El objetivo de la vacuna por un lado es atenuar las causas de la enfermedad en las personas y esto significa bajar la mortalidad y por otro lado descomprimir el sistema sanitario.    

Con la vacuna lo que logro es una gran cantidad de diagnósticos de gente que al estar vacunada y se contagia, su vida no estará amenazada como tampoco el sistema de salud. Este es otro de los grandes objetivos de la vacuna, salvar la vida de las personas y descomprimir la salud pública. Esto habla a las claras de que estamos cumpliendo los objetivos, y a medida que vayamos avanzando en la inmunización de la población vamos a reducir los contagios y paralelamente descomprimiremos al sistema sanitario”.

 

 

      

  

 

 

 

 

 

 

 

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar